El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este jueves que "se cometió un error que no debería haber pasado y estuvo mal" en relación a las imágenes difundidas por redes sociales de una reunión social en la Quinta de Olivos en julio 2020, pero advirtió que "hoy no está en juego una foto" sino cómo la "Argentina se pone de pie" y cómo se "sale de la pandemia".

"Es evidente que fue un descuido, se cometió un error que no debería haber pasado y que estuvo mal", aseveró esta mañana el jefe de Gabinete, tras la difusión y publicación de las fotos.

En ese marco, aclaró que en aquel momento la residencia presidencial "funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia" por lo que "mucha gente entraba, salía, ministros, reuniones con expertos epidemiólogos, muchas de esas reuniones se hacían allí porque Olivos funcionaba de ese modo".

"En una ocasión hubo un evento social que no debía haber ocurrido y sobre eso mucho más para agregar no hay", añadió el funcionario, quien consideró que "aflora un oportunismo político" y que, "los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado, ahora se rasgan las vestiduras".

En ese sentido, Cafiero evaluó que la oposición "busca permanentemente generar escándalo para ocultar el plan económico que tanto daño les hizo a los argentinos".

"Nosotros reconocemos el error. Fue un descuido que no debió ocurrir, pero no son los temas que le importan a la gente. La oposición ha tenido un rol nulo durante la pandemia", insistió el jefe de Gabinete.

La imagen que circuló en los medios de comunicación y en las redes sociales es una foto del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en Olivos en julio del año pasado, cuando el país atravesaba el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus. En la imagen se ve a un grupo de poco más de 10 personas reunidas alrededor de una mesa, entre ellas, Yañez y el presidente Alberto Fernández.

Elecciones 2021: "oportunismo" de la oposición

"Hoy no está en juego una foto sino cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia y qué modelo político y económico vamos a llevar adelante", juzgó Cafiero de cara a las elecciones legislativas. 

"Nosotros estamos dedicados a la campaña de vacunación. Nuestra tarea es sacar el país de la crisis del coronavirus y trazar el camino para recuperar a la Argentina de la postración que significó cuatro años del macrismo", puntualizó.

Para Cafiero, la oposición "no puede explicar el pasado y no puede ofrecer un futuro y está muy claro que están buscando desviar la atención y buscando tratando de hacer especulaciones electorales con esto".

Asimismo, señaló que "lo que no queremos es que se pierda de vista lo que está en juego en la elección, porque justo en el medio de la campaña aparece esto".

Consideró también que la oposición "está muy desorientada" y criticó que hayan tenido "un rol nulo durante la gestión de la pandemia y que cuestionaran la existencia del virus".

"Permanentemente ellos buscan generar escándalo para esconder los planes económicos que tanto daño le hicieron a los argentinos", apuntó el funcionario.

Cafiero enfatizó que desde la oposición "no dieron explicaciones cuando (el expresidente)  Mauricio Macri viajaba por el mundo, volvía, no cumplía con las medidas, y tampoco lo hicieron cuando (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta se fue a Buzios y llevó a cabo los protocolos".

También recordó que la exgobernadora y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal "había generado reuniones donde luego se contagiaron comensales que ella invitaba o mismo Rodríguez Larreta cuando rompió la burbuja para sacarse una foto para hacer campaña con Soledad Acuña".

"Veo una doble vara, estamos acostumbrados a la doble vara porque, para nosotros, lo importante son otras cosas", concluyó.