El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió este sábado que "si alguna de las variables que se analizan prenden luces de alarma, vamos a volver para atrás" en la flexibilización del aislamiento social y obligatorio anunciado por el presidente Alberto Fernández.

"Si alguna de las variables que analizamos prenden luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida, y vamos volver para atrás si es necesario", señaló Cafiero en declaraciones a la TV Pública. 

En este sentido, el funcionario precisó: "En esta etapa lo que se dispone a través del Decreto de Necesidad y Urgencia que se pulblicó hoy, son las zonas en donde queda el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), específicamente en la zona del AMBA - Área Metropolitana de Buenos Aires -, San Fernando en Chaco, y para la provincia de Jujuy". 

Sobre los alcances de la medida Cafiero amplió las características que se inaugura con la nueva prórroga: "Estas zonas de aislamiento tienen una circulación más restrictiva, deben extremar naturalemente otro tipo de cuidados".

En tanto, para las zonas en donde avanzaron hacia el Distanciamiento Social Preventivo (Diaspo), el jefe de Gabinete indicó: "implica que las autoridades provinciales o juridisccionales son las que van a autorizar la vuelta de actividades, tanto comerciales, económicas o sociales"

"Hay que poder distinguir hoy el marco normativo cómo queda establecido durante este tiempo hasta el 2 de agosto. En las zonas de Diaspo, las provincias van a evaluar con sus equipos que actividades rehabilitar y, en la medida que lo hagan, tiene que informar al Ministerio de Salud de la Nación y a la Jefatura de Gabinete, mientras que las áreas que quedan en Aspo, tienen que elevar un protocolo y pedirle a la Jefatura de Gabinete de Ministros que haga la excepción para reanudar esa actividad", sañaló durante la entrevista.

"Esto es lo que vamos a estar viendo en estos días, tal como sucedió con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires ya encarando un proceso de reapertura programada con mucho cuidado, extremando los protocolos, y también asumiendo una etapa en donde el presidente Alberto Fernández así también lo expresó: la necesidad de que asumir una responsabilidad social individual como garante de todo lo que se está abriendo", enfatizó.  

Al momento de abordar las variables que analizan desde el equipo, mencionó la velocidad de contagios, la velocidad de propagación, la tasa de ocupación de UTI y de internación general, la tasa de insumos médicos.

"Un vector de contagio muy peligroso, como lo es el transporte público, se va a mantener únicamente para las actividades esenciales, y vamos a estar viendo su demanda a partir de las transacciones de la tarjeta SUBE que se realicen en el AMBA", informó. 

"Si alguna de las variables que analizamos prenden luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida, y vamos volver para atrás si es necesario", advirtió Cafiero en relación a la nueva apertura. 

Demanda social, postura de la oposición y diversidad dentro del Frente de Todos

El jefe de Gabinete también se refirió sobre la respuesta del sistema político ante la pandemia, destacó que la sociedad "le demandó certeza".

"Qué certeza tendríamos nosotros como gobierno si no damos la posibilidad de dialogar, de coordinar políticas. Sería muy angustiante, e incluso profundizaría esta sensación en las familiar argentinas", advirtió. 

"Tenemos que seguir haciendo hincapié en el diáogo. La dirigencia política se logró estar a la altura de las circunstrancias, independiemtne de los colores partidiarios", resaltó Cafiero. 

Al ser consultado sobre las posturas dintantes que emergen desde el Frente de Todos, el funcionario indicó que la colición "es diversa", y que el Presidente "así lo planteó desde siempre".

"Las posibilidades de que nosotros hayamos triunfado en las elecciones del año pasado tienen que ver porque supimos administrar esas diversidades y no porque las ocultamos. Alberto Fernández no va a ser el Presidente del pensamiento único, sino uno que construye a partir del debate de ideas, tanto dentro del espacio, como por fuera de él. Esto diversidad es la que nos da fortalece por que es sana, no obstruye la discusión".

Sobre las acusaciones contra la estrategia sanitaria impulsada por la Casa Rosada, el funcioario sostuvo que "es algo muy injuto" y que se le está "faltando el respeto a la gente, a las familis argentinas que continuan con las politicas de distanciamiento".

"Me parece que es bastante irresponsable. Sin embargo es importante destacar que hay opositores con los que podemos dialogor, trabajar; con los que avanzamos a pesar de las disidencias porque coindicen en la busqueda por generar soluciiones para la pandemia, y los efectos que ella provoca, por que no es la cuaretena la causa de los problemas, sino la pandemia", resaltó. 

Agenda pospandemia 

Santiago Cafiero también se refiero al plan de reactivación que vienen diseñando desde el Gobierno. Indicó que el proyecto de moratoria enviado al Congreso "son medidas de recuperación necearias para volver a reconstruir y recuperar la tarea de producción y empleo"

"La moratoria es un alivio, es un camino muy importante", resaltó.

En el mismo sentido, adelantó que esta semana enviarán al poder legislativo la ampliación de la prórroga del Presupuesnto 2019.

"Nosotros llegamos con un presupuesto que estaba desactualizado, con indicadores anteriores al reperfilamiento, es decir que no cumplia con algun parametro de equilibrio macroenómico", precisó el jefe de Gabinete.  

"Las politicas que trabajamos son de lucha cotra la pandemia lo que nos trajo rapidamente medidas de cuidado de la salud, fortalecimiento del sistema, generamos un entramado productivo de reconversión pyme que hoy proveen de insumos medicos", evaluó.

Tambien subrayó el lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE ) como "política de cuidado de los ingrsos de las familias que se están jugando sus vidas", y que beneifició a casi 9 millones de personas.

"Implementamos el cuidado de nuestras pymes con líneas de crédito por $360.000 millones al 24% de tasa de interés. Trabajamos con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que alcanzó a 2,5 millones de trabajadores, de los cuáles el 97% se correspondían a Pymes, y el 94% eran firmas con menos de 25 empleados y empledas"

Deuda externa

Sobre la negociación que aun mantiene el equipo económico liderado por el ministro Martín Guzmán, señaló: "Tenemos que continuar con las prioridades que el Presidente va a ir fijando. Cada uno cumplir nuestro rol social para ir recuperando  la economía, las pymes, comericos y la vida social".

Cafiero indicó que el Gobierno tiene expectativas porque "nunca nos fuimos de ninguna mesa de negociación", y resaltó que "siempre propusimos nuestra vocacion de resolver el tema, pero defendieodo los intereses de los argentinos".