En su segundo informe de la gestión de gobierno en el Senado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el resultado de la reestructuración de la deuda externa fue "histórico" y advirtió que la Argentina está parada en "una doble crisis" producto de las políticas económicas de la anterior gestión y de la pandemia de Covid-19. Además, defendió la postura del Poder Ejecutivo nacional ante la situación en Venezuela, pero planteó que también les preocupan "los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos".

Al igual que la vez anterior, el jefe de ministros llegó acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y, pasadas las 13.30, se reunió con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández, antes de ingresar al recinto para realizar su exposición. Dos días atrás, envió por escrito a los senadores y las senadoras las respuestas a las 760 preguntas que le realizaron para esta ocasión. 

Al comenzar su discurso, Cafiero advirtió que el actual Gobierno nacional no viene "a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”. “No vinimos a hablar de herencias, ni describir situaciones o prometer semestres o lluvias de inversiones que terminaron siendo lluvias de endeudamientos. No somos comentaristas de la realidad, venimos a trabajar y hacernos cargo”, destacó el funcionario ante la presencia de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala; y los vicepresidentes Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado.

Cafiero señaló que la Argentina está parada en “una doble crisis”, al sostener que "a la crisis de la balanza de pagos que se dio en 2018 y 2019 se sumó la crisis de la pandemia". 

No venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global"

Si bien el jefe de Gabinete, en varias oportunidades del primer tramo de su intervención -que duró 15 minutos menos de lo que tenía previsto-, subrayó que no se referiría a la gestión de Cambiemos, ni invocaría las "herencias" para dar cuenta de la actual situación económica, manifestó que la administración anterior "abrazó ideológicamente y culturalmente un modelo chico y de exclusión para la Argentina, y entendió que era el modelo viable para el país". Y agregó: "La Argentina cada 10 años tiene una crisis y quienes abrazan estos modelos lo único que provocan es acentuarla cada vez más”.

Sobre el escenario actual, Cafiero admitió que el segundo trimestre del año será "histórico" por lo malo y remarcó que se registró "la mayor caída del PBI de la Argentina en toda su historia" y que "el INDEC exhibió que la pobreza 5,5%; la indigencia 2,8% y el desempleo 2,5%".

Pasaron cosas

"Es cierto que nosotros no venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global", señaló el jefe de ministros. "Venimos a ver cómo ponemos las cosas en orden entre todos", expresó ante los senadores oficialistas y opositores. Y remarcó que "se llegó a 6,9% del PBI invertido en estas políticas" y que "el ATP, que ya va por la quinta ronda, y que tiene que ver con el cuidado de los ingresos asalariados pero también de las pymes, los comercios y las empresas, llegó 338 mil empresas".

"Todo lo que se pudo financiar es porque los recursos no se fueron por la canaleta de la deuda", dijo el funcionario a modo de chicana, al hacer alusión a las declaraciones que en 2010 realizó el ex senador radical Ernesto Sanz respecto a que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se estaba yendo "por la canaleta de la droga y el juego".

Cafiero destacó el resultado de la negociación del gobierno de Alberto Fernández con los acreedores en el tema de la deuda, al sostener que hubo un "99% de aceptación" de la oferta de Argentina.

"La Argentina tiene un perfil de deuda más sostenible. De 30.200 millones, hoy el país tiene un panorama de 4.500 millones de dólares a pagar estos años. Hay un ahorro específico", apuntó el funcionario, quien calificó como "irresponsable" la toma de esa deuda por la gestión del ex presidente Mauricio Macri. "Hubo presiones públicas y no públicas respecto de los tiempos para cerrar el acuerdo y los mismos que habían tomado la deuda salían por los medios a describir cómo había que resolverlo", agregó.

“Hay quienes insisten en poner a la Argentina contra la pared con movimientos especulativos. No les alcanzan los 44.000 millones del Fondo como para salir a tiempo de la bicicleta financiera que les propuso Macri, que no llevaba al país a ningún lado aunque a ellos los llevaba a ganar cuantiosas sumas de dinero. Creyeron que iban a hacer ganancias extraordinarias que el Gobierno anterior les prometía, y hoy insisten y presionan”, concluyó el jefe de Gabinete.

En la primera ronda de preguntas, a cargo del interbloque de Juntos por el Cambio, Rodríguez Machado soltó: "No ha logrado su cometido de no hacer comparaciones con la gestión anterior porque ha mencionado 15 veces al Gobierno anterior y como 5 veces a Macri". Luego le preguntó por el papel del Estado nacional en los incendios en la provincia de Córdoba, a lo que Cafiero respondió que "el 95% de los incendios forestales son intencionales" y responsabilizó al Poder Judicial por no actuar a la altura de las circunstancias.   

Rodríguez Machado también consultó por "los 70 despidos en el PAMI". "¿Hay voluntad del Estado nacional de restringirse en los despidos como lo hacen en el sector privado? La respuesta es por sí o por no", lo apuró la legisladora macrista al jefe de Gabinete, que un rato después le recordó que quienes fueron removidos de sus puestos en ese organismo ocupaban "cargos políticos".

La "ultraderecha antidemocrática"

"La oposición si no baja los decibeles y deja de lado el discurso del odio va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria", afirmó Cafiero ante una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio Pamela Verasay, quien le consultó sobre "cómo ve a la oposición".

"Esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar, sobre valores, libertades, que le discuten a la ciencia cuestiones válidas y comprobadas, me parece que no es el camino", continuó el jefe de ministros ante la visible molestia de los legisladores del interbloque opositor.
 

Venezuela

"Hubo un informe sobre Venezuela pero también nos preocupan los derechos humanos en otros países de la región, como Colombia o Bolivia. Incluso nos preocupan los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos", respondió Cafiero a las diferentes consultas y cuestionamientos de las senadoras radicales Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez respecto al posicionamiento del Gobierno argentino frente a la República Bolivariana de Venezuela.

El jefe de Gabinete, además, puntualizó que la "Argentina tiene una conducta y no la acomoda según los tiempos políticos. Tiene una conducta de defensa de los derechos humanos en todo el planeta. Seguimos reafirmando que los bloqueos económicos y las intervenciones no son el camino y siempre vamos a estar enfrente de esas decisiones". Y subrayó: "No vamos a promover ningún golpe de Estado ni la defensa de gobiernos autoasignados. La Argentina ratificó la decisión de preservar los derechos humanos".

Ante la pregunta de Giacoppo sobre "cuál será la posición del Gobierno respecto a la actitud del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA)" en cuanto a Venezuela, Cafiero se limitó a decir que en el Ejecutivo nacional están muy "conformes con la tarea del embajador Carlos Raimundi" y descartó un eventual pedido de renuncia al dirigente kirchnerista.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Aborto legal: el debate en Diputados arrancó con funcionarios nacionales y expositores a favor y en contra

Arrancó el debate por el aborto legal en Diputados

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

Diputados: JxC dilató la sesión para evitar que se trate el recorte de fondos de la coparticipación a la Ciudad

“Los derechos sociales y personales han avanzado fuertemente con gobiernos peronistas”

“Los derechos avanzaron fuertemente con gobiernos peronistas”

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Arranca el martes el debate sobre la legalización del aborto

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto legal: intentarán aprobarlo antes de fin de año

Aborto: Massa convocará a un grupo de diputadas "verdes" y "celestes" para organizar el debate

Aborto: convocarán a diputadas "verdes" y "celestes" para organizar debate

Diputados aprobó el Aporte Solidario de las grandes fortunas en una sesión de alto voltaje político

El Aporte Solidario se aprobó en Diputados en una sesión de alto voltaje político

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

El Senado aprobó el Presupuesto 2021, sin embargo el Gobierno deberá esperar un poco más para tener la ley

.

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes

Diputados sancionó la ley que busca prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes