El nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la gestión del presidente Alberto Fernández no aplicará un "desdoblamiento cambiario" y que el equipo económico trabaja para "atacar el supercepo" al dólar heredado del gobierno de Mauricio Macri.

"No estamos pensando en desdoblamiento cambiario. Trabajamos en ver cómo empezamos a atacar este supercepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos", afirmó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

En este sentido, subrayó: "Queremos avanzar en recuperar nuestras reservas, ya que eso nos va a permitir una perspectiva y un plan sostenible desde el punto de vista monetario y económico".

El jefe de Gabinete sostuvo que las primeras medidas económicas se anunciarán "en los próximos días", y apuntó que el nuevo titular de la cartera, Martín Guzmán, brindará este miércoles una "rueda de prensa" por la tarde.

"Vamos a ir haciendo anuncios en la medida en que consideremos que sean necesarios, en algunos momentos lo haremos por escrito y en otros por conferencia de prensa", indicó el flamante funcionario.

En sintonía con los discursos que brindó Fernández durante la jornada de asunción, Cafiero ratificó que "la prioridad es avanzar rápidamente sobre los sectores más postergados. Lo que tiene que hacer el Gobierno es resolver las asimetrías que se profundizaron en los últimos años".

También anticipó que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para "para trabajar sobre las emergencias económica y sanitaria" y reiteró, tal como anunció Fernández este martes, que el Poder Ejecutivo no va a "trabajar" con el Presupuesto 2020 diseñado por la administración anterior, porque "es un proyecto que no está calibrado".

"Se prorroga el Presupuesto 2019 y esperamos tener el nuevo para la apertura de sesiones ordinarias del año que viene. Tenemos bastantes dificultades para encontrar cuál es el déficit fiscal que tenemos y de ahí proyectar un Presupuesto equilibrado, que es lo que necesitamos", explicó el ministro coordinador.

Por otra parte, confirmó que Pablo Ceriani será presidente de Aerolíneas Argentinas, e insistió con que el gobierno de Macri "fue el peor desde el retorno de la democracia" en 1983.

"Macri creó cinco millones de nuevos pobres, llevó la actividad productiva del país que nos hizo retroceder más de una década. Fue un Gobierno muy malo, porque vapuleó las instituciones", cuestionó.