En la previa del inicio de la campaña electoral, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asistirá a la Cámara de Diputados este jueves para brindar su informe de gestión. Se espera que la exposición dure alrededor de 7 horas, en las que el funcionario nacional deberá dar respuesta a las 2.596 preguntas de las legisladoras y los legisladores de los diferentes bloques. La mayoría de las consultas de la oposición están referidas a la gestión de la pandemia y el plan y la provisión de vacunas contra el COVID-19.

La cita en la Cámara baja es a partir de las 11. Cafiero dará el informe de gestión número 130 con una cifra récord de preguntas. Esta vez, son 1.436 consultas más que la última vez, cuando brindó su informe de gestión en el Senado a comienzos de junio pasado. En esa oportunidad, contestó 1.160 preguntas.

De este modo, Cafiero cumplirá con lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete debe brindar de manera mensual un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo nacional ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

El eje de su exposición estará puesto en defender el plan de vacunación que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, atento a los cuestionamientos que viene realizando Juntos por el Cambio en el actual contexto electoral. Tal es así que la mayoría de las consultas que llegaron previamente a la jefatura de Gabinete están centradas en la pandemia y la adquisición de vacunas por parte del Ejecutivo nacional. A eso se suma el reciente DNU que modifica la Ley de Vacunas para ampliar la provisión de dosis de laboratorios estadounidenses.

A través de un comunicado, desde la Jefatura de Gabinete señalaron que el presente informe con 2.596 preguntas de los legisladores "supera la marca récord alcanzada también durante esta gestión, cuando la Cámara de Diputados remitió 1.899 preguntas al Jefe de Gabinete, que fueron contestadas por escrito en noviembre de 2020".

Según el informe, desde "su asunción, el Jefe de Gabinete respondió un total de 8.683 preguntas de los legisladores y las legisladoras, correspondiendo 4.934 al año 2020 y 3.749 al año en curso, contemplando el informe en elaboración".

La mayor cantidad de consultas fue del bloque de PRO, con 1.491; seguido por la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107.