El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió al dólar blue como una cotización "especulativa" y afirmó que el Gobierno "no tiene mucho para opinar sobre eso" porque "la economía argentina se rige por el oficial".

"El dólar blue es un dólar paralelo y nosotros no tenemos mucho para opinar sobre eso. Es un dólar especulativo. La economía no se rige por ese dólar. La economía argentina se rige por el dólar oficial", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a la prensa tras encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner ( CCK), el jefe de ministros advirtió que hay grupos que buscan generar alguna ventaja más con un modelo de especulación financiera y "que quedaron con un nivel de negocios que les permitió el Gobierno anterior".

De esta manera, el jefe de Gabinete se refirió al fuerte aumento del dólar blue en los últimos días, cuando llegó a tocar un máximo de 167 pesos, lo que elevó la brecha cambiaria con la cotización oficial de la divisa estadounidense.

Además, en diálogo con Crónica TV, el mandatario habló sobre la situación del cuarto IFE y dijo que "estamos trabajando en medidas más focalizadas. Si logramos llegar con estas medidas más focalizadas para hacer ayudas más concretas". 

"El IFE fue una medida de impacto general a casi 9 millones de argentinos y argentinas que se hizo cuando estaba restringida casi toda la actividad económica. Hoy ya toda la actividad está con la posibilidad de trabajar, menos la industria cultural y parte de la industria del Turismo", aceveró Cafiero. 

Movilización del 12 de Octubre

Al ser consultado sobre la marcha del 12 de octubre, Santiago Cafiero dijo que "la marcha de ayer era muy diversa en las cosas que se proponían, todas muy distintas". Además, mencionó que se trata de una movilización que "se da en democracia, en libertad" y en el medio de una pandemia. 

"Ahora también lo que nosotros decimos es que esa democracia tiene que tener reglas hacia la diversidad, tiene que tener en cuenta que esos argentinos y argentinos que se manifestaron, no son "la Argentina", la Argentina es mucho más amplia", resaltó.

Cafiero enfatizó que hay personas que "sí piensan que están en una pandemia, que sí hay que tener medidas de cuidado, la Argentina también son las trabajadoras y trabajadores de la Salud". 

En este contexto, resaltó que políticos de la oposicón promovieron a la gente. Asimismo, habló de la entrevista de Mauricio Macri en TN y dijo que "no tiene registro de lo que está sucediendo en nuestro país". 

"Estuvo mucho tiempo viajando alrededor del mundo cuando el resto de los argentinos la estabamos peleando aca, e incluso no registra cómo es la gestión de una pandemia", remarcó Cafiero. Y, agregó: "Hablaba de París y hacía declaraciones que ahí se respiraba libertad y ahora allá está todo cerrado nuevamente porque ha tenido record de casos, es decir, él no registra lo que es una gestión de una pandemia". 

Estrategia Sanitaria 

El jefe de Gabinete señaló que frente a la situación que se atraviesa, la desición tomada ente las medidas sanitarias "fue la correcta" porque necesitaban tiempo. "Arrancar las medidas de aislamiento en marzo nos permitió fortalecer el sistema de Salud", aclaró.

Además, agregó que "si hubieramos continuado con la Secretaria de Salud hoy las personas que están infectadas no hubieras tenido una cama para tratarse".