Este 2021 comenzará a regir la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada en diciembre, con una fórmula que tiene en cuenta la variación de los salarios así como la recaudación impositiva. Por eso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cree que las jubilaciones, así como los salarios, le podrán ganar "a cualquier suba de precios" en 2021.

"Tenemos proyectado para 2021 que los salarios y haberes le ganen a cualquier suba de precios", aseguró el funcionario nacional en una entrevista con Radio 10. Los aumentos de los haberes con la nueva ley no sólo afectan a los jubilados, sino también a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH)Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el resto de las prestaciones de Anses.

Sobre la nueva fórmula jubilatoria, afirmó: "En la ley de movilidad jubilatoria hemos hecho un sistema más justo para que cuando Argentina crezca se reparta a los jubilados".

"Venimos trabajando desde el año pasado con nuestra tarea de recomponer el poder de compra de los salarios y haberes. Tenemos una concepción fundamental y fundante de que es lo que Argentina necesita para que su economía se desarrolle", sostuvo Cafiero.

Para graficar su planteo, indicó que "el 70% de lo que se produce se consume en Argentina", por lo que es necesario "recuperar el poder de compra del mercado interno".

Jubilaciones, AUH y AUE: cuándo será el próximo aumento y de cuánto

El primer aumento de haberes de Anses previsto para 2021 con la nueva ley de movilidad jubilatoria es en marzo, y las subas serán trimestrales. De acuerdo al análisis del abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor, el próximo aumento será del 8%, mientras que para Sergio Rottenschweiler, economista especializado en seguridad social, el porcentaje alcanzaría el 7,4%. Ambos expusieron en la comisión bicameral mixta del Congreso de la Nación.

¿Cuánto se cobra en marzo? De acuerdo a las cifras que pronostican los expertos, las AUH y AUE pasarían de $3.717 a alrededor de $4.014,36. La jubilación mínima sería de $20.557,8

Inflación y Precios Cuidados

Esta semana el Gobierno extendió por tres meses más el programa Precios Cuidados, con una canasta de 660 productos disponibles.

El listado de productos de Precios Cuidados incorporará 38 nuevas primeras marcas, y los productos tendrán un aumento promedio de 5,6%.

Los 21 productos de la canasta básica de alimentos registraron un aumento del 2,15% durante la primera quincena de enero, informó este sábado la organización Consumidores Libres.

Por su parte, la inflación de diciembre de 2020 fue de 4%, lo que implicó un salto de 0,8 puntos respecto a la de noviembre. En un mes que suele tener una tendencia alcista por el incremento en el consumo, los precios con mayores aumentos estuvieron dentro del rubro Alimentos y bebidas, con un alza de 4,4%.

Los mayores incrementos de precios dentro de alimentos fueron "en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas". Se destacaron los incrementos de 28,5% en el asado, de 20% en la nalga, de 16,1% en el pollo, de 19% en el cuadril y de 11% en la carne picada. 

El año terminó con una inflación acumulada de 36,1%, lo que significó una baja de 17,7 puntos respecto al 2019. Para el 2021 las proyecciones apuntan a una nueva aceleración que volvería a la dinámica de precios a niveles del 2018, cuando terminó en 47,6%.