El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estrenó los superpoderes para reorganizar los presupuestos de los ministerios y dependencias oficiales y reasignó $127 millones para investigación científica y el trabajo de médicos comunitarios.

El Gobierno oficializó la primera modificación presupuestaria a través de la decisión administrativa 885/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco de las facultades otorgadas por el DNU 457/2020. 

La facultad de reasignar presupuesto fue cuestionada por la oposición, principalmente por Juntos por el Cambio concentró porque el DNU elimina en forma transitoria el tope del 5% del Presupuesto nacional que tenía el jefe de Gabinete para reasignar partidas, por la emergencia sanitaria.

Cafiero definió destinar $77 millones que estaban en la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al programa de médicos comunitarios del Ministerio de Salud. "Estos fondos surgen de la disminución en los gastos reservados de la Agencia y serán transferidos para fortalecer los equipos de salud comunitaria que se encuentran trabajando en el sistema público en las provincias", informó la Jefatura de Gabinete.

En la misma Decisión Administrativa, Cafiero redistribuyó además partidas presupuestarias por otros $ 50 millones, destinados a subsidios de apoyo a la innovación tecnológica y puesta en producción de los test rápidos desarrollados en el país, vinculados con la detección del COVID-19.

Los fondos serán girados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar a las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de los kits diagnósticos, con el fin de promover su producción a gran escala y así poder abastecer al mercado interno y, eventualmente, para su exportación.