El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dijo que "mientras el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) se la juega por salvar la vida de los argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating".

"Cuando solo partidizamos una parte de la realidad, lo que hacemos es jugar sucio, porque lo que buscamos es encontrar argumentos que validen una posición política, pero no somos honestos con lo que sucede en el mundo y en nuestro país", sentenció al brindar su informe en la Cámara alta.

Cafiero y la pandemia del coronavirus 

En este contexto, Cafiero mencionó que deberán "rendir cuentas" quienes hayan "incumplido normas del Gobierno nacional" o "ejercido potestades que no les corresponden" durante la emergencia causada por la pandemia de coronavirus en el país.

En la Cámara de Senadores, el funcionario afirmó: “Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas del Gobierno nacional y que un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no le corresponden es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas. Cuando esta pesadilla termine, cada uno tendrá que hacerse cargo". 

Luego, habló sobre la labor que está realizando el Gobierno en el contexto de pandemia y dijo que están atendiendo las consecuencias del coronavirus, "no solo en lo sanitario, sino también en lo económico y lo social. Negar que la preocupación central de los argentinos sea el coronavirus es como negar la existencia de la pandemia".

Ni una menos

En su apertura de discurso ante el Senado, Cafiero homenajeó al movimiento #NiUnaMenos, en el sexto aniversario de su fundación, y afirmó que "el movimiento de mujeres es el más transformador de nuestra época".

"Es importante que destaquemos la fecha de Ni una menos, porque es una fecha emblemática. Hace seis años, se daba en la plaza del Congreso, una manifestación que iniciaba una lucha que, aunque se venía dando, se volvió más concreta y permitió que se comience a dar una estructura normativa, de políticas públicas, de leyes", destacó.

En su informe de gestión ante la Cámara alta, Cafiero sostuvo "el movimiento de mujeres ha conquistado derechos y ha modificado estructuras estatales y hasta incluso de funcionamiento y de vínculos sociales".

También señaló que el Ni una menos "logró la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como una ampliación de derechos, el Plan de los Mil Días, para aquellas que quieren y eligen continuar con el cuidado de sus hijos, hijas, y también consiguió que se avance en lo que fueron los marcos normativos y de transformaciones legales en relación a los femicidios". 

"Cada vez que conmemoramos esta fecha -completó- volvemos a ver las cifras, las cifras de femicidios que tanto aquejan a nuestro país y es ahí que necesitamos que haya políticas de Estado, que exista una participación democrática y creativa entre los partidos políticos de nuestra República".