El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, planteó hoy la necesidad de "avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades" en todo el país y señaló que los gobernadores de la liga del Norte Grande, en Chilecito, expresaron "las asimetrías y la desproporción que hay en las oportunidades en sus territorios respecto de la Ciudad de Buenos Aires".

En una entrevista concedida a la agencia Telam, el funcionario indicó entre otras cosas, que los mandatarios provinciales "plantean tener las mismas posibilidades para desarrollar su territorio" así como "políticas públicas" para que "los habitantes de cada una de esas provincias tengan la posibilidad de poder desarrollarse" y "vivir en el lugar que desea y llevar adelante todo su potencial creativo y proyecto de vida. Que no sea que tenga que viajar a Buenos Aires, que parecería ser el único lugar donde se encuentran las oportunidades" y planteó, que está "a las claras de que que hay una asimetría que debe ser corregida a partir de una mirada federal".

"Es importante ver cómo durante cuatro años hubo una decisión política, una mirada muy discriminatoria hacia el interior de nuestro país, una mirada fundamentalmente porteño céntrica que hizo que los recursos se quedaran acá en la ciudad de Buenos Aires", señaló respecto a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Destacó además que "hemos visto como se ha embellecido la ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente eso no fue gracias a una gestión que uno pueda valorar en términos de prioridades", sino que fue "en detrimento de las obras necesarias y prioritarias del resto de las provincias argentinas, y en el norte quedó muy marcada. El gobierno anterior lo que hizo fue el Plan Belgrano, con muchas pompas y con status de ministerio, y sin embargo no avanzó en nada".

Tambiénb señaló que "los gobernadores se quejaron porque claramente muchos de ellos no recibieron ni una obra pública nueva en cuatro años" y al referirse al endeudamiento heredado de la gestión anterior, Cafiero consideró que esos recursos se fueron "hacia la especulación financiera, no fue un endeudamiento para continuar" o para alzanzar "equidad territorial". 

"Hay una tarea que evidentemente está vacante, que es que la política debe construir las posibilidades de los que los argentinos y argentinas se desarrollen en las ciudades y pueblos de las provincias que deseen y no tengan que andar deambulando por el país en busca de esas posibilidades", tarea que según explicó, "interpela a la política, no a la del Gobierno nacional solamente, sino también exige la articulación política y que no haya banderías políticas o electorales. De allí la importancia de esta agenda que lleva el Norte Grande, que no se mezcla con lo electoral".

En esa dirección, instó a hacer "políticas de estado, a partir de fijar estas pautas de desarrollo territorial, en búsqueda de esta equidad para poder generar las posibilidad de que un chico de 12 años" tenga "las mismas posibilidades que uno de la misma edad del resto de las provincias argentinas.