En medio de la recorrida por el centro logístico de Benavidez tras la llegada de  864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, coincidieron este domingo en la necesidad urgente de "bajar la circulación" en el AMBA para disminuir la cantidad de contagios por coronavirus (Covid-19)

"Tenemos que bajar la cantidad de circulación en el AMBA, que el viernes tuvo su récord de casos y viene demostrando una incipiente y cada vez más acelerada ocupación de camas", explicó Cafiero.

Por su parte, Vizzotti coincidió en querer "bajar la tranmisión del virus" en este momento "tan complicado" del Área Metropolitana de Buenos Aires y destacó que la población "tiene que realizar sólo lo indispensable"

Vacunas

La ministra de Salud también resaltó el "círculo virtuoso" del que participa la Argentina en el esquema de distribución de vacunas Covax y pidió "poner en valor" el esfuerzo del Gobierno en que el país siga recibiendo dosis "en forma sostenida".

Allí, Cafiero, consideró como una "bocanada de esperanza" la llegada de vacunas de ese mecanismo para "dar vuelta la página" en la lucha en el país contra el coronavirus. Reiteró también que el Gobierno tiene como principal objetivo la provisión de ese fármaco para la Argentina y "fortalecer la campaña de vacunación más grande de la historia" del país.

"Hay que visibilizar el esfuerzo que se realiza para traer las vacunas al país. La gente trabaja mucho para acelerar el proceso de vacunación en el país", apuntó Vizzotti y aseguró que la Argentina tiene firmados "contratos por 64 millones de dosis"  pero advirtió que "ningún proveedor ha cumplido en tiempo y forma". "No pasa solo en Argentina sino en todo el mundo por la complicación en la producción", aclaró. 

Las 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca arribaron a las 6.22 del domingo al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam. Luego, fueron llevadas al centro de distribución de Andreani en la localidad de Benavidez, partido de Tigre, de donde partirán esta misma tarde para ser distribuídas en todos el país. 

Suspensión de clases presenciales por dos semanas 

Cuestionado sobre la polémica que se desató en las últimas jornadas entre el Gobierno Nacional y el porteño por la suspensión de clases presenciales ante el aumento de casos de coronavirus, el jefe de Gabinete remarcó: "Necesitamos mucha responsabilidad; no confundan más a la gente, no la angustien; todos queremos la presencialidad pero necesitamos la virtualidad por 15 días". En esa línea, ratificó que la disposición "ya está tomada".

El DNU 241/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández estableció la necesidad de adoptar "medidas urgentes" para disminuir la circulación de las personas como la interrupción de la concurrencia a las escuelas. 

"Son decisiones que tienen un sentido común que es el cuidado de la vida, que es lo más prioritario", resaltó Cafiero sobre las restricciones y destacó que  "la inmensa mayoría de los argentinos acompaña las medidas y se está cuidando".

Al respecto, el funcionario apuntó contra la oposición y pidió a la sociedad no "caer en una descripción equivocada por sectores que no comparten el modelo de gestión de la pandemia" del Gobierno. 

El viernes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la suspensión de las clases presenciales en su distrito

En la presentación, el Ejecutivo porteño pide que la Corte declare inconstitucional el artículo 2 del Decreto de Necesidad y Urgencia de Fernández que suspendió la presencialidad por dos semanas y que disponga una medida cautelar.