Una vez superado el impacto por la derrota en las urnas y concretado el pase de facturas internas que incluyó un pedido de renovación de parte del Gabinete nacional, el Frente de Todos decidió concentrar sus esfuerzos en recuperar los votos perdidos en la provincia de Buenos Aires, su principal bastión electoral y en convencer a los electores que no concurrieron a las urnas para de esa manera, lograr revertir el resultado de cara a las elecciones legislativas generales de noviembre próximo.

Con los números en mano que arrojaron una caída del 4,35% de los votos a favor de la alianza Juntos, y un ausentismo cercano al 10 por ciento del padrón electoral en la provincia respecto a las elecciones pasadas, desde el oficialismo comenzaron a afinar la estrategia con la que apuntarán a revertir  el traspié.

"Lo que más se hizo escuchar el domingo fue el voto ausencia" que se traduce en un voto bronca de peronistas desencantados, "los que por no votar en contra, directamente no concurrieron a las urnas y esos son los votantes a los que tenemos que salir a reconquistar", refiere un dirigente del   Frente de Todos bonaerense consultado por BAE Negocios.

La mejor performance electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires la obtuvo el municipio de José C. Paz, donde sumadas las listas del Frente de Todos que compitieron en la interna, les permitió alzarse con el 49,34% de los guarismo por sobre el 25,20% de la oposición.

Mientras que La Matanza, el distrito más populoso del territorio bonaerense, ocupó el segundo lugar al cosechar el 46,13 por ciento, logrando una diferencia de 19 puntos por sobre la alianza Juntos.

"Si uno analiza los números, se da cuenta que Juntos mantuvo los votos que logró en las elecciones pasadas", por lo que reconoce que fue el Frente de Todos el que perdió la adhesión de parte del electorado.

En ese sentido, el dirigente de extracción peronista, admite que hubo un amplió sector que en su momento votó por el presidente Alberto Fernández y que ahora "mostró su enojo" eligiendo a otros espacios políticos.

Una derrota multicausal que se puede revertir

"En la derrota del domingo hay un montón de temas multicausales. Cuando ganamos en 2019 nos comprometimos a hacer una serie de cosas que no pudimos cumplir", señala el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien dice tener en claro que el Gobierno anterior "le había desorganizado la vida a los argentinos y a eso había que darle un orden pero no lo logramos".

En ese ordenamiento de cosas ubica temas como el generar trabajo a través del fomento, de créditos acordes al crecimiento de la pequeña y mediana empresa o de los comercios, lo que la pandemia "no nos lo permitió o no lo supimos hacer".

Advierte además que "hay un sector de la ciudadanía que tiene un salario muy magro y no logramos que este estuviera por encima de la inflación, lo que es una deuda", porque "mientras los precios suben por el ascensor, los salarios lo hacen por la escalera".

"Los gobierno peronistas generalmente ponen orden, y poner orden significa generar trabajo y si no lo hacés, no parecés un gobierno peronista", refiere, al tiempo que destaca que también la inseguridad "es una deuda de la democracia, no solo de este gobierno", lo que según indica, fue un tema que no pudieron solucionar, entre otras razones "porque no se logró articular como corresponde entre Nación, Provincia y los municipios".

Alejado del pesimismo, asegura que "la elección se puede revertir", entre otras cuestiones porque advierten "que hay muchos compañeros peronistas que no fueron a votar o lo hicieron por otras fuerzas con la intención de decirnos que lo que se hizo no fue lo que le prometimos".

En lo concreto, esta semana los intendentes se reunirán con el Gobernador Axel Kicillof para evaluar los resultados, ajustar la sintonía y ver de que manera se encara la campaña de cara a las elecciones generales.

¿Intendentes que no jugaron fuerte?

Otro destacado referente del Frente de Todos admitió que en las PASO hubo intendentes que "no jugaron mucho y eso tiene que ver con decirle a La Cámpora 'si nosotros no participamos y te va como te va ¿ahora qué vas a hacer?'".

El dirigente dice estar seguro que el Gobierno bonaerense tomó nota del mensaje, "tanto es así, que ayer Axel estuvo llamando y razonando con algunos" jefes comunales "sobre qué fue lo que pasó y de qué manera revertir esta derrota".

Para graficar la situación, recuerda que en el Gabinete bonaerense "no hay un solo intendente entre sus filas".

"Kicillof paga los platos rotos por ser el mensajero", cuando en realidad el malestar es con el espacio que comanda Máximo Kirchner: "Ellos tienen que aprender que es mejor ir más lento y con paso de plomo y no andar tratando de quitar territorios", refiere.

En ese sentido, considera posible que antes de noviembre y para congraciarse entre las partes, se podría alcanzar un acuerdo "para voltear el año que viene la ley que impide la reelección", lo que de ser cierto o no, es una de las aspiraciones de muchos de los intendentes, los que sin la posibilidad de volver a ser electos, deberán abandonar sus cargos en el 2023.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los intendentes bonaerenses del Frente de Todos reviven la mística peronista en la campaña

Kicillof junto a Mayra Mendoza y Tolosa Paz, recorrió las obras de refacción de un edificio escolar en Quilmes

El Frente de Todos rediseña su campaña con un mayor acercamiento al territorio

El Frente de Todos buscará torcer la derrota buscando un mayor contacto con el electorado

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero