La provincia de Buenos Aires oficializó el último lunes cuál será la fecha de vuelta a clases en el ciclo lectivo del año próximo y cómo será el Calendario Escolar 2021.

Según definió el gobierno de Axel Kicillof, las clases comenzarán el lunes 1 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre en los niveles Inicial (jardín), Primaria y Especial, mientras que las escuelas secundarias técnicas y agrarias tendrán su ciclo lectivo entre el 8 de marzo y el 10 de diciembre

De este modo, el distrito bonaerense mantendrá un ciclo lectivo de la misma longitud que el que estuvo vigente en 2020 durante la suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus (Covid-19), que comenzó y terminó solo una fecha después (o un "día corrido") respecto al del año próximo.

Aun así, la Provincia sí estableció un refuerzo escolar durante el verano, a través del plan "Verano ATR", destinado a unos 300.000 chicos que tuvieron discontinuidad en su trayectoria escolar en 2020. En ese sentido, se reconoce "el carácter excepcional y extendido del presente calendario escolar".

Kicillof se diferenció así de lo que hará la Ciudad de Buenos Aires, ya que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resolvió a fines de noviembre que las clases comiencen para los alumnos porteños de forma anticipada el 17 de febrero, dos semanas antes de lo habitual, en virtud de que recuperen contenidos que perdieron este año por la suspensión de la presencialidad escolar.

¿Vuelven las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires en 2021?

Según afirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios, la expectativa del gobierno bonaerense es poder retomar las clases presenciales no al inicio mismo del ciclo lectivo el 1 de marzo sino luego de Semana Santa, en abril.

De todos modos, las fuentes admitieron que "por ahora es muy difícil" anticipar cómo y cuándo será efectivamente el retorno físico a las aulas, por lo que, en definitiva, la modalidad que se implemente dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses.

Cómo será el calendario escolar 2021 en la provincia de Buenos Aires

  • Niveles Inicial, Primara y Especial: el ciclo lectivo irá del 1 de marzo al 17 de diciembre
  • Secundaria Técnicas y Agrarias: el ciclo lectivo irá del 8 de marzo al 10 de diciembre
  • Institutos de Educación Superior: el ciclo lectivo irá del 15 de marzo al 26 de noviembre

El receso de invierno será del 19 al 30 de julio.

Refuerzo escolar durante el verano

Al mismo tiempo, el gobierno de Kicillof precisó que "a partir del mes de febrero de 2021 se reanudarán los procesos de intensificación de la enseñanza para acompañar a estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas".

Específicamente, durante enero la Provincia llevará adelante el ciclo “Verano ATR”, "destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza". 

Las nuevas conmemoraciones

Además, el gobierno bonaerense precisó que se incorporarán nuevas conmemoraciones durante el ciclo lectivo 2021.

Se suma a las fechas habituales una jornada para “recordar a quienes dieron su vida defendiendo la soberanía nacional y la integralidad territorial de las y los habitantes de la República Argentina”, en homenaje a las y los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Y se incorporará además el día 3 de junio, como el “Día de la acción colectiva contra los femicidios” bajo la consigna #NiUnaMenos, fecha con alta  “significatividad social en virtud de las manifestaciones colectivas y auto-convocadas en contra de las violencias de género”.

Los nuevos actos escolares “deberán adecuarse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias vigentes en el momento de su realización” mientras dure la pandemia, especificó la Provincia.