En la última escala antes de las presidenciales del 27 de octubre, el oficialismo tuvo una alegria en Mendoza, donde el frente Cambia Mendoza se impuso con comodidad y proclamó al intendente de la capital provincial, el radical Rodolfo Suárez, como nuevo gobernador provincial en reemplazo de Alfredo Cornejo, actual mandatario y titular de la UCR a nivel nacional.

Si bien los resultados fueron festajados desde la Casa Rosada, la elección marcó el triunfo de la estrategia del radicalismo local de provincializar la disputa. De hecho, durante la campaña no viajaron a la provincia cordillerana ni el presidente Mauricio Macri ni los principales referentes del gobierno nacional.

"La diferencia es irremontable, he llamado al próximo gobernador Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, para felicitarlo", sorprendió la candidata de Elegí Mendoza, la senadora Anabel Fernández Sagasti, cerca de las 20 y cuando todavía no se habían difundido datos oficiales. En las dos horas posteriores a los comicios, desde el peronismo provincial habían insistido en que la elección era pareja e, incluso, confiaban en dar el batacazo.

Minutos después, cuando se publicaron los primeros números, cobró sentido la tremprana aparición de Sagasti. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, Suárez superaba el 51,23%, relegando a la senadora kirchnerista al 34,12%. José Luis Marón se ubicaba en tercer lugar con el 8,14% de las voluntades y la representante de la izquierda, Noelia Barbeitto, alcanzaba 3,17 puntos.

Los comicios de ayer ratificaron el resultado de las primarias provinciales, en las que el oficialismo local se había impuesto, aunque por menor diferencia a la registrada ayer. Desde el peronismo había crecido la expectativa tras las PASO nacionales, en las que Alberto Fernández superó por alrededor de tres puntos a Macri. Con ese antecedente, el candidato presidencial del Frente de Todos, visitó en más de una oportunidad la provincia en las últimas semanas para potenciar las chances de Fernández Sagasti. En la última oportunidad, reunió allí a todos los gobernadores peronistas y a los principales candidatos partidarios para los comicios de octubre, encuentro en el que reforzó su promesa de encabezas un gobierno de fuerte acento federal en caso de imponerse en las presidenciales.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos