La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros al comando de Hugo y Pablo Moyano acordó su paritaria para el segmento enero a junio en valor del 26,5%. La misma se abonará en dos tramos, con lo cual el convenio alcanzará una suba anual del 49,5%. Durante la jornada el convenio será presentado ante el ministerio de Trabajo a sólo efecto de cumplir una "formalidad" respecto a la homologación del mismo.

Abarcado la suma fija dispuesta vía decreto por el Gobierno, el sindicato de choferes logró mantener la discusión paritaria dentro del tradicional esquema de incrementos por porcentajes.

Ninguna casualidad al respecto en el mediodía del 31 de diciembre pasado la cúpula de Camioneros almorzó con el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Dentro de una agenda amplia y diálogo cordial esa organización apuntó que su negociación por mejoras de salarios estaría libre de ataduras.

La señal apuntó también a las cámaras empresarias, si bien aquel encuentro fue considerado por la Casa Rosada como una reunión más que informal. De allí que sin perjuicio de la fortaleza patronal para resistir al pedido de Camioneros por el 33% para el primer semestre del año y el fracaso de las reuniones entre partes realizadas con anterioridad, tanto empresarios como el sindicato le confirmaron a este diario que el acuerdo firmado se presentará a la cartera laboral para su homologación.

El primer tramo será de un 16,5% a liquidar con el salario de este mes y el otro, del 10%, en abril, en junio volverán a sentarse en la mesa de negociación. Durante el semestre, según consta en lo firmado, Camioneros -en todas sus ramas de actividad- se compromete a no llevar adelante medida de fuerza alguna respecto a salarios y mejoras.

Hugo Moyano como anfitrión recibió en la sede sindical a los representantes de la Federación de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) y de Catac, la cámara que nuclea a empresas dedicadas al transporte de cereales.

El sindicato ya había firmado un incremento salarial del 23% para el primer tramo de la paritaria, de julio a diciembre de 2019, con lo cual en los doce meses que transcurrirán entre julio del año pasado y junio superan el 50% de manera holgada.

Esta paritaria compete a unos 200.000 choferes de todo el país absorberá el aumento de sumas fijas dispuesto por decreto, de $3.000 pesos a cobrar este mes y $1.000 más en marzo.

A diferencia de los últimos años, durante la gestión Cambiemos, el acuerdo si bien tuvo desencuentros y alguna efervescencia sindical se logró en tiempo y forma. Tuvo la antesala de la puja por el bono de fin de año en valor de $20.000 que todas las cámaras suscribieron en diferente secuencia y compensó, toda paritaria es política, los "desagrados" que fueron experimentado Hugo y Pablo Moyano no en cuestiones salariales sino en virtud de las designaciones que definió el Gobierno en áreas de Transporte y Trabajo.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT esperaba más celeridad para decretar prohibición de despidos

La negociación dejó heridas

El Gobierno pagará parte de los salarios privados para que no haya despidos

Fernández también mantuvo una videoconferencia con intendentes

Moyano aprovecha su habilidad política para lograr beneficios

Hugo Moyano

Laboralistas y gremios rechazan que los empresarios apelen a la emergencia para despedir

Los reclamos de Daer tuvieron aval de laboralistas

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Preocupación de la CTEP por la pobreza de hoy y después del coronavirus

"Hay una enorme incertidumbre", señaló Onorato

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales