El sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano y la empresa Dorinka SRL (ex Walmart) acordaron el pago de una compensación en 5 cuotas para los 507 trabajadores de logística que se desempeñan en la empresa.

Dicha firma forma parte desde hace meses del Grupo De Narváez.

Se resolvió además que todos los empleados mantendrán la antigüedad que registraron con sus ex empleadores según se pactó ante el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

En efecto, voceros del gremio le señalaron a BAE Negocios esa alternativa como también que el monto a percibir cubrirá el 50% del valor de las indemnizaciones que reclamaban.

“La ex Walmart deberá abonar $227.000.000 a los trabajadores de logística algunos de ellos con más de 20 años en esa empleadora. Un empleado con 4 años de labor percibirá $100.000 y aquellos con mayor antigüedad llegarán a cobrar $1.000.000”, resumieron.

“Nuestra mayor tranquilidad es que nuestros compañeros quedaron muy conformes con el acuerdo”, acotaron en cuanto a cuál de las dos partes en conflicto había ganado la pulseada que incluyó bloqueos, dictados de conciliación obligatoria y críticas de Pablo Moyano a la cartera laboral.

En aquella ocasión el sindicalista recordó que acuerdos similares se vienen suscribiendo desde finales de los 90', citando como ejemplo en caso de la empresa Manliba.

El acta acuerdo, a la cual este medio tuvo acceso, detalla que el primer pago tendrá lugar 72 horas después de la homologación del pacto -que ya fue efectivizado- y las 4 restantes “cada 30 días corridos”.

Para el encuadre de la figura legal se definió el pago como "gratificación extraordinaria no remunerativa".

En el documento además se dejó constancia de que el beneficio se hace efectivo “por única vez” cerrando de esta manera cualquier reclamo posterior al convenio por parte de los empleados.

Al detallar la conformidad de Camioneros también se expresó que "no se produce ninguna merma en los derechos de los trabajadores representados, ello por cuanto mantienen el vínculo laboral con su empleador, conservando la antigüedad reconocida a todos los efecto legales, pondiéndose fin al diferendo".

El inicio

Al desatarse el conflicto que tuvo una considerable repercusión médiática, el total reclamado por Camioneros representaba una suma superior a los $420.000.000, una alternativa que tanto la empleadora como el Gobierno consideraban inviable.

Ante la venta de la filial local de la firma, el gremio que comandan los Moyano solicitó que sus afiliados cobraran la indemnización correspondiente y volvieran a ser contratados manteniendo la antigüedad como condición para continuar con sus funciones.

Ante la negativa de Dorinka SRL, que alegó que las leyes laborales con contemplan ese proceder, Camioneros bloqueó por varios días el centro de distribución ubicado a metros de la intersección de las rutas provinciales 25 y 24, en el límite entre Moreno y Pilar.

Más notas de

Luis Autalan

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año

Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Restaurantes y hoteles encabezan los sectores de incremento de puestos de labor en pandemia

“Para la recuperación hay un Estado dirigiendo el desarrollo inclusivo”

Industria nacional una herramienta determinante para mantener el crecimiento