El sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano y la empresa Dorinka SRL (ex Walmart) acordaron el pago de una compensación en 5 cuotas para los 507 trabajadores de logística que se desempeñan en la empresa.

Dicha firma forma parte desde hace meses del Grupo De Narváez.

Se resolvió además que todos los empleados mantendrán la antigüedad que registraron con sus ex empleadores según se pactó ante el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

En efecto, voceros del gremio le señalaron a BAE Negocios esa alternativa como también que el monto a percibir cubrirá el 50% del valor de las indemnizaciones que reclamaban.

“La ex Walmart deberá abonar $227.000.000 a los trabajadores de logística algunos de ellos con más de 20 años en esa empleadora. Un empleado con 4 años de labor percibirá $100.000 y aquellos con mayor antigüedad llegarán a cobrar $1.000.000”, resumieron.

“Nuestra mayor tranquilidad es que nuestros compañeros quedaron muy conformes con el acuerdo”, acotaron en cuanto a cuál de las dos partes en conflicto había ganado la pulseada que incluyó bloqueos, dictados de conciliación obligatoria y críticas de Pablo Moyano a la cartera laboral.

En aquella ocasión el sindicalista recordó que acuerdos similares se vienen suscribiendo desde finales de los 90', citando como ejemplo en caso de la empresa Manliba.

El acta acuerdo, a la cual este medio tuvo acceso, detalla que el primer pago tendrá lugar 72 horas después de la homologación del pacto -que ya fue efectivizado- y las 4 restantes “cada 30 días corridos”.

Para el encuadre de la figura legal se definió el pago como "gratificación extraordinaria no remunerativa".

En el documento además se dejó constancia de que el beneficio se hace efectivo “por única vez” cerrando de esta manera cualquier reclamo posterior al convenio por parte de los empleados.

Al detallar la conformidad de Camioneros también se expresó que "no se produce ninguna merma en los derechos de los trabajadores representados, ello por cuanto mantienen el vínculo laboral con su empleador, conservando la antigüedad reconocida a todos los efecto legales, pondiéndose fin al diferendo".

El inicio

Al desatarse el conflicto que tuvo una considerable repercusión médiática, el total reclamado por Camioneros representaba una suma superior a los $420.000.000, una alternativa que tanto la empleadora como el Gobierno consideraban inviable.

Ante la venta de la filial local de la firma, el gremio que comandan los Moyano solicitó que sus afiliados cobraran la indemnización correspondiente y volvieran a ser contratados manteniendo la antigüedad como condición para continuar con sus funciones.

Ante la negativa de Dorinka SRL, que alegó que las leyes laborales con contemplan ese proceder, Camioneros bloqueó por varios días el centro de distribución ubicado a metros de la intersección de las rutas provinciales 25 y 24, en el límite entre Moreno y Pilar.

Más notas de

Luis Autalan

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia