El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este lunes que la nueva canasta de precios de productos básicos llegará “al comercio barrial y no solo a supermercados”. En este sentido, confió en que el programa “esté plenamente implementado” el próximo junio. Además, brindó más detalles sobre la recuperación económica en varias ramas de la industria nacional. 

En declaraciones radiofónicas, el funcionario también anticipó que hoy se concretará un acuerdo con “el sector del papel, cartón y celulosa”, mientras que en los próximos días se hará lo mismo pero con “las industrias del acero y del aluminio”. Esas ramas de la producción, explicó, se sumarán a otros esquemas ya anunciados, como el de la industria electrónica a finales de abril último.

El aumento de la Canasta Básica

Según el relevamiento mensual que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó en comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%.
 

En el rubro almacén los mayores incrementos del primer cuatrimestre del 2021 los encabezaron:

  • Aceite mezcla 34,78%
  • Queso cuartirolo 32,43%
  • Yerba 20%
  • Lentejas 14,29%
  • Mayonesa 12,89%
  • Dulce de batata 11,11%
Fuente: Isepci

Mientras que en el caso de las frutas y las verduras en lo que va del 2021 los productos que más aumentaron fueron:

  • Lechuga 50%
  • Naranjas 42,86%
  • Mandarinas 25%
  • Acelga 20%
  • Cebolla 16,58%
Fuente: Isepci

El financiamiento a las pymes

Cambiando de tema, el titular de la Cartera de Desarrollo Productivo mencionó los incentivos a las pequeñas y medianas empresas anunciados en los últimos días de cara a la recuperación económica: "Estamos trabajando en un programa donde las PyMEs sean uno de los grandes protagonistas de esta recuperación", subrayó Kulfas.

"El viernes anunciamos una reducción de los derechos de exportación de las PyMEs a cero, para que tengan mayor inserción internacional y generen más producción en el país que puedan comercializar en el exterior", explicó el ministro esta mañana en Radio Nacional.

En referencia al financiamiento de ese sector del empresariado,  recordó que "hoy hay tasas de interés del 20 al 22% según la línea de inversión", mientras que en diciembre de 2019 "la tasa que pagaban estaba entre el 80 y el 100% anual".

El año pasado, resaltó, se financiaron a más de 600.000 empresas de menor tamaño relativo, pequeños monotributistas y autónomos, en un "fenómeno inédito de nivel de apoyo financiero, que se espera que se multiplique en los próximos años".

La recuperación económica

Kulfas luego enfatizó el crecimiento industrial registrado en los últimos meses al señalar que hay sectores que "ya están por encima de los índices de 2019: según el Indec, el sector produjo 11% más que en marzo del 2019 y generó 20.000 nuevos empleos respecto a febrero del año pasado".

Añadió por otra parte que la economía del conocimiento "tuvo una buena reacción, con 9.000 búsquedas laborales activas". Sobre el sector de la construcción, Kulfas consideró que tuvo "un verdadero boom" y que hoy se está viendo "un crecimiento muy importante, de los niveles más altos en mucho tiempo".

"Se trata de una economía que está avanzando con diferentes velocidades: algunos sectores creciendo, incluso ya no con respecto al año pasado sino con el periodo previo a la pandemia, y otros van a seguir padeciendo las consecuencias un tiempo más", concluyó.