En su último día en el ejercicio de la magistratura luego de presentar su renuncia, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral planteó que "cuando uno no juega con los poderosos, tiene un castigo", y cuestionó que "si no hubiera políticos que delinquen, Comodoro Py no tendría ninguna fuerza".

Canicoba Corral hizo referencia a las diferentes investigaciones hacia su persona, tras denunciar hace poco que cree haber sido víctima del espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. "No tengo dudas", sostuvo cuando le preguntaron qué piensa al respecto, aunque remarcó que se retira por haber llegado a la edad límite para ejercer su rol.

"Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia", dijo el magistrado esta mañana en declaraciones a la radio FM La Patriada.

El juez Canicoba Corral decidió retirarse del ejercicio de la magistratura este miércoles 29 de julio, día en que cumple 75 años.

Hasta hoy, el magistrado está cargo -entre otras- de la causa de irregularidades en la concesión de peajes, en la que procesó en la última semana por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al exministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

"Nadie habla de las pruebas de la causa", se quejó el magistrado, que aseguró en su lugar ejercen "defensas mediáticas" y elogió que la causa "ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario".

De la defensa de los imputados dijo: "¿Qué otras variantes quedan? Confesar si se puede y después declararse culpable", posibilidad que consideró improbable.

"Entonces se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos", apuntó, al tiempo que consideró que "es la manera de tratar de politizar" la causa.

Además, señaló que, en su experiencia "de 27 años como juez federal, cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero", y dijo que se refería a "los medios hegemónicos" y las críticas hacia su tarea.

"Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años", aseguró el juez.

Canicoba Corral defendió: "Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia. A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa".

Respecto a las razones de su retiro, reiteró: "Hoy es mi último día que firmo como juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios. Yo llegué a mi edad y presenté la renuncia como corresponde".

Al ser consultado sobre el proyecto de ley de Reforma de la Justicia que hoy presentará el presidente Alberto Fernández, el juez federal consideró que "las cortes tienen que acompañar de alguna manera la política del gobierno que sea elegido", para lo cual sugirió buscar "un sistema mixto".

Y agregó que "una Corte conservadora con un gobierno muy progresista no funcionaría", y que una opción sería "buscar un sistema mixto".

También sostuvo que "cuántos más jueces se pongan, menos poder va a tener la Corte" y dijo que es necesario "tener claro que no va a haber un mejoramiento del servicio de justicia", pero consideró que ese debería ser un debate a dar.

"Si la Corte tiene más o menos poder, es una decisión política que deberíamos tomar todos los ciudadanos", opinó.

En cambio, se mostró en desacuerdo con los cambios propuestos en el proceso acusatorio al considerar que es un "grave error" y "un retroceso que copia el sistema de los Estados Unidos donde los fiscales hacen o deshacen".

Finalmente, consultado sobre los tribunales federales, donde se desempeñó como juez por 27 años, aseveró que hay "una política diseñada para cargar la ineficiencia de muchos políticos en Comodoro Py". "Si no hubiera políticos que delinquen, Comodoro Py no tendría ninguna fuerza", remató.

Otra de las causas importantes que tiene a su cargo el juez Canicoba Corral es la investigación del atentado a la AMIA, pero ya tiene reemplazo: el magistrado Julián Ercolini se hará cargo del Juzgado Federal número 6, por lo que el caso pasará a sus manos a partir de mañana.

La AMIA había manifestado su preocupación sobre que la investigación quede sin un juez a cargo ante la dimisión de Canicoba Corral. La semana pasada, durante el acto por el aniversario número 26 del ataque terrorista, el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, pidió que se designe a un juez "de manera definitiva".