El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una denuncia radicada por el Grupo Clarín cuando era secretario de Política Económica del gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Kicillof estaba acusado de cometer supuestos delitos durante su participación como representante del Estado Nacional en una asamblea de accionistas del Grupo Clarín en abril de 2013.

Canicoba Corral, cuya renuncia se hará efectiva este miércoles, también sobreseyó al extitular de la Sigen de ese entonces, Daniel Reposo.

El magistrado entendió que ambos actuaron en defensa de los intereses del Estado Nacional y sus conductas no constituyeron delito, según el texto al que accedió Télam. En la causa se tuvieron en cuenta los dichos de testigos que asistieron ese día y los videos.

"Los representantes del Estado aquí juzgados, lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación Estatal en la empresa, participando activamente -en mayor o menor medida- de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto", concluyó el juez.

El gobernador y el extitular de la Sigen nunca fueron convocados a prestar declaración indagatoria en el caso porque la medida hubiera sido "desacertada", sostuvo el juez, ante la inexistencia de "elementos que permitan sostener que la participación de Kicillof y Reposo en la Asamblea N°23 correspondiente a Grupo Clarín S.A. celebrada el día 25 de abril de 2013 en la sede de la sociedad ubicada en la calle Piedras 1743 de esta Ciudad tenga un encuadre típico que merezca un reproche penal de sus conductas".

La denuncia fue presentada el 26 de abril de 2013 por miembros del Directorio del Grupo Clarín S.A. contra los funcionarios del Estado Nacional que concurrieron a esa Asamblea General Ordinaria anual de accionistas.

"La cronología de las pruebas incorporadas en autos, han demostrado que los entonces funcionarios del Estado Nacional Axel Kicillof y Daniel Reposo no han tenido conductas que merezcan un reproche penal por lo que habré de sobreseer a los nombrados", concluyó el juez.