Legisladores del Frente de Todos junto a organizaciones ambientalistas y agrupaciones culturales encabezaron hoy una caravana en bicicletas y automóviles hacia la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, en protesta por la venta de los predios donde estuvieron Costa Salguero y Punta Carrasco que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Con banderas y carteles con las consignas " Caravana en defensa del Río" y "No a la venta de la Costanera", los manifestantes llegaron con sus bicicletas para intentar "frenar el proyecto de venta de la Costanera" y lograr que se instale allí un "gran parque público".

Los manifestantes se fueron congregaron desde las 16 en Salguero y Las Heras; La Torre de los Ingleses, en Retiro, y en el Planetario, y desde allí partieron rumbo a la Costanera donde, poco más de una hora después, se congregaron cientos de manifestantes.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, utilizó las redes sociales para dejar su mensaje en el que afirmó que "la Costanera Norte tiene un enorme potencial para transformarse en un gran parque público que nos devuelva la oportunidad de disfrutar del Río de la Plata. El acceso al río mejoraría nuestra calidad de vida y sería un activo turístico estratégico para la Ciudad".

"Tenemos la capacidad de crear un gran parque que, junto a las reservas naturales de Costanera Sur, Costanera Norte y Lago Lugano, conforme un corredor natural urbano que garantice el contacto con la naturaleza", continuó Lammens.

El funcionario llamó a "aprender la lección que nos está dejando la pandemia sobre el valor de los espacios verdes. Confiamos en que el Gobierno porteño reflexione y que, con el aporte de todos los sectores, podamos construir un proyecto que impulse a Buenos Aires hacia el futuro".

Uno de los que se sumó a la convocatoria de la " Caravana en Defensa del Río" fue el actor Pablo Echarri, quien publicó en su cuenta de Twitter el afiche de la protesta con la leyenda: "No vendan la Costanera".

En tanto, el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, del Frente de Todos, escribió: "Imaginate si en lugar de construir torres de lujo, se hiciera un gran parque para que todos podamos disfrutar del río".

Por su parte, la legisladora porteña Lucía Cámpora (Frente de Todos) manifestó: "El Día de la Soberanía Nacional es porque hace 175 años el pueblo se plantaba con la defensa del río. Ahora también nos toca defenderlo, esta vez de la privatización".

Los mensajes en las redes sociales fueron acompañados por un video que muestra un parque público en la orilla del río y se puede escuchar una canción que repite: "No vendan la Costanera".

La ley sobre la Costanera abarca los terrenos públicos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, y sobre los que se cambió la actual zonificación para incluir allí los usos del suelo "residencial y comercial".

Ambas parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones.

El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde que finaliza en la ribera, sobre el cual se permitirá el acceso público.

El próximo viernes 27 habrá una nueva audiencia pública en la Legislatura, y ya se anotaron para participar más de 2.500 personas.