El gremio de Carga y Descarga selló su acuerdo paritario. El entendimiento contó con una particularidad fuertemente ligada al proceso inflacionario por el que atraviesa el país: se cerró por sólo un cuatrimestre. De este modo buena parte de los trabajadores de Mercado Libre, referentes del sector,  recibirán para el tramo mayo/agosto un 20%.

Con ese registro la pauta media salarial del gremio se traza cerca de los $120.000. La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga convino el pacto para la rama general de la actividad, pero tienen un convenio especifico con Mercado Libre que tiene sueldos más altos que la media del sector.

El sindicato al comando de Daniel Vila selló esa mejora que consolida un protagonismo en el segmento de acuerdos destacados que tuvo ya realce en el primer año de pandemia, cuando incluyó encontronazos de dicho sindicato con los camioneros que tutelan Hugo y Pablo Moyano, ambos enfrentados a Marcos Galperín, dueño de la empresa de servicios.

No es el único frente de combate abierto que la firma posee con el sindicalismo tradicional, en cuanto  Mercado Pago, otra de sus compañías, viene librando una pulseada que incluye denuncias cruzadas con la Asociación Bancaria (AB).

En una disputa similar a la de Camioneros, el gremio de Sergio Palazzo apunta amparar en el sindicato a los empleados de la compañía de Galperín dedicados a los servicios financieros.

Las actas firmadas ayer detallan que los los trabajadores percibirán ese incremento salarial del 20% para el corriente y hasta agosto en 3 tramos: 10% en mayo, 5% en julio y el 5% restante en agosto.
 

Se volverán a ver

 

Para el final de dicha secuencia volverán a la mesa de diálogo a fin de evaluar el escenario marcado por el incremento de precios. "La idea es cerrar cada 3 o 4 meses e ir llevando el salario al día, porque la proyección de la inflación es muy alta", le explicó Vila al portal Infogremiales.

La incidencia del acuerdo está remarcada en cuanto al personal de ese gremio que se desempeña en el depósito que tiene la firma de Galperín en el Mercado Central.

Dicha dotación con actividad a pleno desde marzo de 2020 bajo la crisis Covid-19 comprende a 1200 trabajadores directos y otros 350 eventuales que cubren los picos de trabajo.

El efecto pandemia redundó para los trabajadores de Mercado Libre el año pasado en adicionales especiales, como un bono de 500 dólares, por la intensa labor que cumplieron bajo las restricciones que tuvo la actividad comercial tradicional. No obstante el sindicato todavía mantiene la intención de compensar esa sobrecarga de trabajo en virtud de la pandemia con otra gratificación.