La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que la presentación de los laboratorios en el Congreso "cerró cualquier duda que pudiera haber" respecto a la compra de vacunas contra el coronavirus generadas por las acusaciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Además, la ministra ayer difundió un informe en donde se sostiene que por el plan de vacunación del Gobierno “se evitaron 5.500 muertes”.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete pidió "tratar de disminuir la tensión con este tema de la pandemia y la vacunación, porque en el medio hay gente". En este sentido, consideró que lo que ocurrió ayer en el Congreso “cerró para la sociedad cualquier duda que pudiera haber tenido con respecto a lo que dijo la presidenta del PRO".

En la primera ronda de exposiciones en la Cámara de Diputados, el representante del laboratorio Pfizer echó luz sobre las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández por la vacuna contra el COVID-19. Además, negó que el Poder Ejecutivo nacional haya realizado "pedidos indebidos o exigencias de intermediarios", como denunció Bullrich junto a otros miembors de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, aseguró que se le ofreció 13.5 millones de dosis a la Argentina, pero aclaró que no fue posible firmar un contrato debido a que la Ley de Vacunas "no es compatible con algunos aspectos contractuales" requeridos por la compañía.

"Uno puede disentir, hacer una campaña política, ir un poquito más allá, pero la verdad es que hay un límite: hay gente que decide no vacunarse por las mentiras que se dicen, gente que se enoja muchísimo y deja de confiar en quien está gestionando la pandemia. Cuando esto es mentira, no se puede permitir", se quejó la titular de la cartera sanitaria en la radio Rock and Pop este miércoles.

Al ser consultada sobre si consideraba que la presidenta del Consejo Nacional del PRO debía pedir disculpas por sus acusaciones respecto a la negociación entre el Gobierno y Pfizer, Vizzotti manifestó que "no espera nada” de Patricia Bullrich: “Lo único que no voy a permitir es que diga cosas que no son".

Las críticas a Ciudad

En referencia a las críticas de dirigentes de Juntos por el Cambio a la gestión de la pandemia y a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no adoptar algunas de las medidas restrictivas impulsadas por la Nación, la ministra de Salud analizó que tiene que ver con "la cercanía de las elecciones".

"El año pasado se había logrado un consenso en función de los cuidados de la pandemia. Este año lo hemos perdido y vemos que cada vez es más intenso esto en relación a la cercanía de las elecciones", indicó la funcionaria nacional.

¿Vuelve la cuarentena?

Ante la cercanía del fin de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 334/21, que impuso las restricciones que actualmente están en funcionamiento, la integrante del Gabinete remarcó que las restricciones volverán a tomarse con un DNU del Presidente, debido a que el proyecto de ley para regular esas medidas no avanzó en el Congreso con la velocidad que pretendía el Gobierno.

"La intención de enviar el proyecto de ley es que el semáforo, bien conocido por las jurisdicciones, sea avalado y refrendado por el Congreso, donde ha tenido modificaciones. Si no está la ley sancionada, seguirá por supuesto con el marco normativo del Decreto de Necesidad y Urgencia", afirmó, tras señalar que habrá la "ronda con expertos, gobernadores y el Gabinete" para definir cómo continuará la estrategia ante la segunda ola de contagios de Covid-19.

“Los casos han migrado a otras provincias”

En lo que hace al análisis de la situación epidemiológica, Vizzotti reconoció que "la cifra de 31 mil casos (diarios) es muchísimo", aunque sopesó que "la buena noticia es que dejó de crecer, porque la preocupación inmensa era que siguiera creciendo y que el sistema de salud no dé respuesta". De esta manera, agregó que ese control del aumento de casos “es una noticia importante” porque “no la tenían asegurada” desde el Gobierno. 

De todos modos, aclaró que los contagios registrados "están divididos en forma diferente al inicio de aumentos" y añadió que los casos “han migrado” a otras provincias: "En el AMBA se ve un descenso, pero a expensas de provincias como Córdoba o Santa Fe. Córdoba en los últimos días ha tenido 5 mil casos y es una situación de mucha preocupación”. 

“Se evitaron 5.500 muertes”

Por otra parte, durante la noche de ayer, la ministra mostró la conclusión de un trabajo sobre la distribución de las dosis en todo el país. Debido a la aceleración en campaña de vacunación contra el coronavirus ya se empieza a notar “un descenso de los fallecimientos en las personas mayores de 60 años” y que de esta manera se “evitaron 5.500 muertes”.

“Cuando uno analiza lo que hubiera sucedido en la semana 16 a la 20 y lo que en realidad sucedió, las estimaciones indican que se evitaron 5.500 muertes durante ese lapso en Argentina, así que el mensaje final es que el esfuerzo vale la pena, es que falta menos y que vamos a poder”, sostuvo Vizzotti este martes.