Este lunes Carlos Menem fue dado de alta tras estar 15 días internado por una neumonía bilateral en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, ubicado en Capital Federal, en la calle Marcelo T. de Alvear al 2346. La mayor parte de la internación del actual senador, que cumplirá 90 años este 2 de julio, fue en terapia intensiva debido a la gravedad del cuadro que atravesaba.

El informe oficial difundido este lunes señala que "en el día de la fecha, y tras haber sido internado en UTI por un cuadro que luego se comprobó era una severa neumonía bacteriana, desde el 13 de este mes, el dos veces ex presidente Carlos S. Menem fue externado del Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) por indicación de los médicos tratantes Luis de la Fuente y Roberto Reussi".

El pasado 13 de junio, el dirigente riojano ingresó a la clínica luego de sufrir un cuadro de debilidad muscular y baja saturación de oxígeno en sangre. Tras ser hisopado y descartarse un contagio de coronavirus (Covid-19), fue internado en terapia intensiva y su estado era delicado. No obstante, aclararon que "en ningún momento estuvo entubado", al desmentir rumores que decían que tenía asistencia mecánica respiratoria.

Sin embargo, pero logró evolucionar y el sábado fue trasladado a sala común. “La salud del ex presidente está bien, mejoró mucho su cuadro luego de la neumonía que tuvo. La neumonía está controlada igual que los niveles cardiológicos y de diabetes”, había detallado el médico personal del senador nacional por La Rioja. Ahora, podrá seguir su recuperación en su casa.

"La salud del ex presidente está bien, mejoró mucho su cuadro luego de la neumonía que tuvo", sostuvo días atrás su medíco personal, Luis De la Fuente. "Le dimos hoy el alta y después del mediodía se fue a la casa", confirmó a la agencia Télam.

El médico agregó que la idea era darle de alta el viernes pasado, pero se prefirió dejarlo internado durante el fin de semana y esta mañana, después de que los diabetólogos del senador dieran también el visto bueno.

De la Fuente, cardiólogo del legislador nacional y uno de los que lo atiende desde antes de que el ex mandatario fuera operado de la carótida al principio de su mandato en los años '90, agregó que en el cuadro de Menem "se metió la diabetes en el medio" y que eso complicó la situación, aunque remarcó que el paciente "respondió rápidamente a los medicamentos".

"Vamos a ir viendo cómo está. La semana que viene es su cumpleaños y, por suerte, no lo pasará internado", destacó el médico, quien además reveló que el expresidente volverá a su tarea parlamentaria "cuanto antes".

"Conociéndolo, mañana va a estar sentado frente a la computadora", reafirmó De la Fuente.

Menem, de 89 años estuvo internado desde el sábado 13 de junio con un cuadro grave de neumonía y, en un principio, se sospechó que el exmandatario podría estar contagiado de coronavirus, pero los dos hisopados que se le hicieron dieron negativo.