Apenas iniciada la sesión en la Cámara de Senadores para discutir la ley de legalización del aborto, quedó confirmado que habría dos ausentes durante el debate: el tucumano José Alperovich, de licencia por una acusación de abuso, y el ex presidente Carlos Menem, quien se encuentra internado en estado delicado en un sanatorio porteño.

El caso de Alperovich era el que generaba alguna expectativa ya que se vencía su licencia sin goce de sueldo, que había sido solicitada en noviembre de 2019 tras ser involucrado en una causa por abuso sexual iniciada por una sobrina. Los senadores votaron el pedido de extensión por seis meses más en el inicio de la sesión especial remota .

Alperovich solicitó por carta continuar con licencia con el argumento de que desea dedicarse a la defensa del juicio en su contra. Según había declarado el senador en una nota enviada a mediados de año a la Presidencia del Senado, "hubo importantes avances en los procesos penales que se sustancian tanto en la ciudad de Buenos como en la provincia de Tucumán".
 

La salud de Carlos Menem

Menem en tanto, continúa internado en estado delicado pero con una leve mejoría, en el sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo, confirmaron allegados a la familia del senador riojano. "Al doctor (Carlos) Menem le han bajado la medicación, tuvo algunas reacciones favorables, orina mejor, le están bajando los sedantes y está estabilizado, comió un poco y gracias a Dios está mejor", informaron a Télam voceros cercanos al círculo íntimo del ex mandatario.

En el sanatorio, el senador nacional está acompañado su exesposa Zulema Yoma y su hija Zulema Menem.

Menem fue internado en ese centro de salud el 15 de diciembre por una infección urinaria, luego de que sintiera además una aceleración en su ritmo cardíaco. 
Durante la semana, fuentes allegadas a la familia habían confirmado que el exmandatario estaba siendo controlado en la unidad coronaria por su insuficiencia cardíaca, a lo que luego se habría sumado una insuficiencia renal.

Durante este año, Menem tuvo otras internaciones: en una ocasión, ingresó al Instituto de Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral, tras lo cual fue hospitalizado por un cuadro de baja saturación en sangre.