El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó hoy que "si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones".

"A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas", dijo Basterra a Radio 10.

El ministro calificó la reunión de ayer del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como "productiva".

"Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio”, destacó Basterra.

Afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria”.

Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar", subrayó el ministro, quien remarcó: "Me quedo con la intención de ayer de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado".

Exportación de carne

Las declaraciones del Ministro se enmarcan en la decisión del Gobierno nacional sobre la reapertura de las exportaciones de la carne luego de 32 días de cierre, aunque será gradual, con un cupo máximo del 50% y la prohibición de vender al exterior ciertos cortes hasta fin de año.

Entre los cortes que no podrán comercializarse al exterior están media res, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

El anuncio se formalizó durante una conferencia de prensa que brindó Basterra junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras una reunión en Casa de Gobierno del presidente Alberto Fernández con todos los sectores de la producción de carnes.

Por otra parte, se podrá en marcha en el próximo mes el Plan Ganadero, de los Ministerios de Agricultura, ganadería y pesca y el de Desarrollo Productivo, que buscará un aumento de la producción de carne vacuna a mediano plazo. El objetivo será pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Además, el Gobierno anunció un acuerdo de carne a precios populares, que estará disponible todos los días de la semana e incluye 11 cortes. En este sentido, Basterra indicó que el "objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos".

Ante la decisión, las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace expresaron su descontento pero descartaron medidas de fuerza. “Salió lo que teníamos previsto, la reapertura en un 50% manteniendo las cuotas”, expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, explicó que "no es una buena señal para el sector productivo" y que no están "conformes" con la medida. 

11 cortes de carne a precios cuidados

Los once cortes de carne a precios populares son:

  • Tira de asado
  • Vacío 
  • Matambre 
  • Cuadrada / Bola de lomo 
  • Tapa de asado .
  • Carnaza
  • Falda 
  • Roastbeef
  • Espinazo 
  • Carne picada
  • Paleta