La Coalición Cívica-ARI, el espacio que lidera la exdiputada Elisa Carrió, se mostró este martes a favor de la designación del juez Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, cargo para el que fue propuesto por el presidente Alberto Fernández.

"Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones", afirmó la CC en un comunicado que difundió a través de sus redes sociales. 

"Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas", agregó el partido que integra el espacio opositor de Juntos por el Cambio.

"En la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos vamos al régimen de Maduro", cerró el partido que actualmente es presidido oficialmente por el diputado Maximiliano Ferraro.

El apoyo opositor es clave en este caso porque, como afirma el propio comunicado de la Coalición Cívica, se necesitan dos tercios de los votos en el Senado para designar en el cargo de procurador general de la Nación al candidato propuesto por el Presidente. 

Actualmente, el oficialismo tiene 41 senadores propios, por lo que le faltarían siete más para llegar a los 48 que representan los dos tercios necesarios para poder nombrar al nuevo procurador. Actualmente, el cargo es ejercido de manera interina por Eduardo Casal

Se trata, de todos modos, de un gesto simbólico del espacio de Carrió, ya que la Coalición Cívica tiene 15 diputados propios, pero ninguno de los 22 senadores de Juntos por el Cambio pertenece al partido.

No es el primer gesto que Carrió tiene para con el oficialismo en las últimas semanas. Un día antes del "banderazo" del 12 de octubre, la ex diputada aclaró que ella no convocaba a movilizarse y en privado pidió a los dirigentes de su partido que si participaban lo hicieran a título personal y con bajo perfil.