Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, encabezados por Elisa Carrió, presentarán mañana un pedido de juicio político y destitución contra el juez Enrique Lavié Pico, a quien acusan de mal desempeño por haber favorecido con sus fallos a empresarios del juego.

"Ha mostrado un comportamiento arbitrario y parcial impropio de un juez de la Nación, y una actuación direccionada a favorecer a empresarios del juego”, afirmaron los diputados en un comunicado de prensa con el que anticiparon la presentación que realizarán mañana.

Los diputados hicieron referencia a una medida cautelar dictada en los últimos días por el juez que benefició a tres sociedades del presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici.

Se trata de Bingo Ramallo SA, World Games SA -que controla un bingo en Pergamino e intereses en Brasil- y Desarrollos Maipú SA, con un casino en Mendoza, que -a partir de la decisión del magistrado- no tributarán el impuesto a las Ganancias.

Para la CC-ARI, se trata de un "posicionamiento arbitrario y parcializado, impropio de un juez de la Nación y consideraron que en su proceder hay una actuación direccionada a beneficiar a empresarios del juego".

Además, los legisladores indican que Lavié Pico adoptó similar temperamento en al menos otras dos oportunidades, lo que exhibe la carencia de la imparcialidad requerida para ejercer la magistratura e incumplimiento manifiesto de la ley; lo que configuran un evidente mal desempeño de sus funciones.

"Podemos advertir que el magistrado omitió deliberadamente la aplicación de varios artículos de la ley en la que se enmarca el procedimiento cautelar en el proceso contencioso administrativo federa e incurrió en diversas arbitrariedades en su aplicación", señala la presentación que realizarán Carrió y sus compañeros de bloque.