Por sorteo, el juez federal Sebastián Casanello reemplazará a Claudio Bonadio ante su muerte. Será hasta el 29 de febrero, cuando termine la licencia que el magistrado había pedido por su enfermedad.

De todas formas, las principales causas que tramitó Bonadio en los últimos años, centradas en investigar a integrantes del gobierno kirchnerista, ya fueron enviadas a juicio oral y público a cargo de diferentes tribunales y se encuentran en etapa de preparación.

Tras la feria judicial de enero el magistrado no volvió a su juzgado y había solicitado licencia hasta el 29 de febrero próximo, por lo que Casanello lo reemplazará hasta que se cumpla ese plazo. Luego, la Cámara Federal porteña definirá si prorroga esta subrogancia o realiza un nuevo sorteo para el juzgado federal 11, que acaba de quedar vacante con la muerte de su titular.

Bonadio se tomó una primera licencia el año pasado y se reintegró al juzgado federal 11 el 24 de mayo último. Desde ese día avanzó en los trámites para enviar a juicio oral la investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de empresarios beneficiados con obra pública en el kirchnerismo, en la que procesó a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su gestión.

Esta causa, conocida por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, ya fue enviada a juicio oral y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7, al igual que investigaciones vinculadas en las que también quedó procesada la actual vicepresidenta.

Entre los acusados están también el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López, y empresarios como Juan Chediack, Ángelo Calcaterra y Carlos Wagner, entre otros.

La Cámara Federal de Casación debe definir aún si confirma o revoca la prisión preventiva que el juez dictó a Fernández de Kirchner en esta causa.

El juez Bonadio falleció esta madrugada en su casa de Belgrano. Según informaron fuentes judiciales, el magistrado se encontraba bajo cuidados paliativos a causa de una enfermedad terminal.