El perito forense que representa a la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, advirtió que hoy “puede no haber resultados” en la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut en un rastrillaje realizado el martes, a 78 días de la desaparición del joven visto por última vez el pasado 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

Incháurregui formuló esa declaración antes de que una veintena de peritos y dos observadores ingresarán esta mañana a la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la calle Viamonte al 2100, donde se llevará a cabo la autopsia.

Por su parte, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, ingresó al edificio alrededor de las 9.41 por la calle Junín, otro de sus accesos, sin hacer declaraciones a la prensa.

Luego llegaron al lugar el abogado Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como “imputado con acceso a la causa penal” luego de su presentación espontánea.

Cerca de las 10.30, el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del expediente, dijo a los presentes que sólo participarían o presenciarían la autopsia los legistas del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, lo. integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores, en total unas 20 personas.

También pidió actuar con prudencia, durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que quienes presenciaran la autopsia ingresaran sin teléfonos celulares, como el magistrado hizo con el propio.

"Nosotros los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso)”, confirmó a la prensa Liliana Alaniz, abogada de uno de los organismos de derechos humanos querellantes.

Alaniz precisó que del procedimiento participarían alrededor de 15 peritos de distintas especialidades, "nosotros hemos presentado un perito de parte que es nuestros ojos”, agregó.

Consultada su opinión sobre la forma en que se preservó el cuerpo -hallado el martes último en el río Chubut, aguas arriba del lugar en el que fue visto la última vez Santiago Maldonado-, Alaniz indicó que eso era “difícil” de responder porque “la custodia la hizo la misma familia de Santiago, cuando el Estado estuvo ausente y cuando le faltó el respeto al propio Santiago desde el momento de la desaparición”.

Respecto de la autopsia en curso, la letrada pidió: "respeto para la familia, cautela y paciencia porque este es un proceso que va a durar mucho tiempo”, y agregó que se trabajará “sin apuro, con la idea de llegar a fondo en las responsabilidades materiales y políticas y en la cadena de mandos” de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como está caratulada hasta ahora la causa.

"No sabemos si hoy se podrá saber la identidad” del cadáver, añadió Alaniz y reiteró que la familia y las querellas quieren “que se agoten todos los recursos para que sea indubitable”, por lo que pidió “esperar hasta tener la certeza de quién es la persona y saber qué es lo que ocurrió”. 

Es un proceso que va a durar mucho tiempo

Consultada sobre el desempeño del juez federal Gustavo Lleral, quien reemplazó en el caso Maldonado al recusado Guido Otranto, Alaniz opinó que “hasta ahora actuó muy correctamente”.

En tanto, la vigilia en la puerta de la morgue continuaba este mediodía con un amplio despliegue mediático pero sin un operativo de seguridad de la magnitud del dispuesto ayer y con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado, junto con la foto del joven desaparecido desde el 1 de agosto último.

Notas escritas con tempera, lapiceras y claveles enmarcaban el rostro de Maldonado, entre ellas una que aludía al joven como un “hijo de todos nosotros”.

"Acompañamos a la familia. Mucha fuerza. Santiago es hijo de todos nosotros”, decía uno de los textos, mientras velas blancas y rojas acompañaban otras notas como la que afirmaba: “No vamos descansar hasta saber la verdad. Hasta hacer justicia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre”.