La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el recurso del ex vicepresidente Amado Boudou y dejó así firme su condena a cinco años de prisión por la apropiación de la calcográfica “Ciccone”.

En un fallo unánime, los cinco miembros del alto tribunal declararon “inadmisible” el recurso de queja que presentó la defensa de Boudou al negársele el recurso extraordinario ante la Corte, última instancia del sistema de justicia.

El ex vicepresidente, junto a otros imputados, fue juzgado por el Tribunal Oral Federal 4 por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

La condena de Boudou a 5 años y 10 meses de prisión fue confirmada en septiembre de 2019 por la Cámara Federal de Casación Penal y fue entonces que el también ex ministro de Economía presentó un recurso para que la Corte revocara su condena.

Pese a su condena de prisión efectiva, el juez de Ejecución Penal Daniel Obligado le concedió la prisión domiciliaria en abril de este año en atención al “actual contexto mundial de emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavius (Covid-19).

Qué dice el fallo de la Corte contra Boudou

“El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible. Por ello, se desestima la presentación directa”, señaló la Corte en su decisión.

En ese mismo párrafo, el escrito cita el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial que dispone que “la Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

La invocación de este artículo implica que los cinco miembros del tribunal no consideran pertinente su intervención y ratifican así lo actuado en las instancias inferiores.

El futuro de Boudou

De ahora es más, Boudou podría recurrir a tribunales internacionales para que se revise su condena, a sabiendas de que deberían probarse irregularidades importantes durante el proceso como para que la justicia argentina, a sugerencia del organismo supranacional, reabra el expediente y valore nuevamente la sentencia.

Con esta decisión, la defensa de Boudou buscará ahora que el ex vicepresidente y ministro de Economía permanezca con la prisión domiciliaria, concedida en abril, y que no vuelva a cumplir su condena al penal de Ezeiza.

El lugar en el que cumplirá Boudou su condena será decisión del juez Obligado, el mismo que le habilitó la domiciliaria y ahora podría revocársela si entiende que se modificaron las circunstancias en la que se concedió, sea por el momento sanitario de la pandemia de coronavirus (Coo por la definición de la Corte.

El historial del ex vicepresidente en la causa Ciccone

El ex vicepresidente de Cristina Kirchner había sido detenido por primera vez en noviembre de 2017 por una causa de enriquecimiento ilícito derivada del caso Ciccone, por el cual fue condenado en agosto de 2018.

En diciembre de 2018 fue liberado bajo fianza por el TOF 4 pero volvió a ser detenido en febrero de 2019 cuando el fallo fue revisado por la Cámara Federal de Casación Penal. Luego vendría la orden de prisión domicilaria en abril de 2020 por el contexto de la pandemia.