Cecilia Incardona, la fiscal federal de Lomas de Zamora que investiga las causas por espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), tiene coronavirus y está internada bajo tratamiento. Se habría contagiado de un imputado que el viernes prestó declaración indagatoria.

A raíz de esto, se dispuso aislar al personal de su fiscalía y del juzgado de Juan Pablo Augé, el magistrado a cargo de los dos expedientes de la AFI por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri contra periodistas, políticos y empresarios, y contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2018.

La Procuración General de la Nación asignó de manera "excepcional" dos fiscales federales y dos auxiliares para colaborar con Incardona en el trámite de las causas de mayor complejidad hasta que reciba el alta médica, informaron fuentes judiciales.

"A fin de asegurar la tramitación de las investigaciones en las que interviene esa fiscalía, garantizar la efectiva actuación del Ministerio Público Fiscal y optimizar su representación, el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, reforzó la dependencia a cargo de la fiscal Incardona, mediante la asignación excepcional de dos auxiliares fiscales y dos fiscales federales, en función de las causas de mayor complejidad", informó el organismo en un comunicado.

Incardona es la fiscal ante los juzgados federales de primera instancia en Lomas de Zamora que interviene en las causas que involucran a la cúpula de la AFI en operaciones que, según se investiga, fueron ilegales.

El viernes estuvo en el juzgado de Augé durante la declaración indagatoria de uno de los imputados en la investigación que involucra el supuesto espionaje a Kirchner, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Martín Coste, y se habría contagiado de él, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.

Coste declaró casi seis horas frente a la fiscal, el juez, su abogado defensor y otros funcionarios judiciales. Luego de esto, el imputado avisó a quienes habían estado en el juzgado que tenía síntomas compatibles con coronavirus y, luego un hisopado, tuvo resultado positivo.

Incardona comenzó a manifestar síntomas esta semana y ayer quedó internada y aislada. A partir de esto, Augé, los funcionarios de su juzgado y de la fiscalía se aislaron preventivamente. También se ordenó satinizar el juzgado federal de Lomas de Zamora donde Coste prestó declaración.

Silvia Majdalani, subdirectora de este organismo durante la gestión de Macri e imputada por supuestas tareas ilegales bajo las cuales se habría espiado a la actual vicepresidenta y al Instituto Patria, recusó en los últimos días a Incardona y pidió que se la aparte del caso por considerar que podría provocar una pérdida de imparcialidad en el proceso. La fiscal lo rechazó.

Augé debe definir las situaciones procesales de Majdalani y del exdirector de la AFI Gustavo Arribas, así como de otros indagados en la causa por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta y entonces senadora en 2018.