Mirando de reojo la evolución de medidas para contener el dólar las centrales sindicales remarcan el contexto donde el nuevo valor del salario mínimo realza otra variable crítica y sin contención por parte del Gobierno. Frente al laudo/decretazo del viernes que en 3 cuotas lo llevará recién en octubre en $16.875, tanto la CGT como la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy, remarcaron que ese valor se constituye en el 52,7% de la Canasta Básica Total ( CBT) que determina el Indec. Y en rango comparativo recordaron que en 2018, también por laudo, el SMVM quedó 10% por debajo de la inflación. "El Consejo del Salario definió un un nuevo piso salarial que no supera siquiera el umbral de la indigencia", alertaron desde el Observatorio de Derecho Social de la CTAA en razón de los datos oficiales de julio. "Este es el cepo más doloroso para los trabajadores", graficaron.

Más allá de que las tres centrales obreras llegaron al Consejo Salarial coincidentes respecto a exigir el valor de la CBT: $31.194, ya se marcaron diferencias respecto a medidas de fuerza: la CGT mantendrá su vigilia de cautela de cara a octubre, en tanto la CTAA estima que antes de finalizar este mes habrá un paro nacional. Siempre en el área laboral, los secretarios de trabajo de provincias gobernadas por el PJ y también Santa Fe se sumaron al reclamo para sostener el poder adquisitivo que motoriza el movimiento obrero. Así lo anunciaron en el Consejo Federal del Trabajo que se llevó a cabo en Jujuy el viernes pasado. Le reclaman al Gobierno "que arbitre las medidas necesarias para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores". Esa dinámica se podrá implementar de acuerdo a los funcionarios laborales de las provincias, con asignación de recursos a prgoramas en desarrollo, para también sostener los puestos de trabajo como también el empleo temporario.

Como organización sindical que nuclea a trabajadores de entidades financieras e interactúa con diferentes organismos del sector la Asociación Bancaria (AB) exigió ayer "un plan económico de emergencia para preservar las reservas del Banco Central ( BCRA), los ahorros y el empleo".

Más notas de

Luis Autalan

Docentes aceptan en disconformidad la oferta de Kicillof

Los gremios terminaron aceptando la propuesta de la provincia

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad (FUD) en Capital

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad Docente

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada