Mirando de reojo la evolución de medidas para contener el dólar las centrales sindicales remarcan el contexto donde el nuevo valor del salario mínimo realza otra variable crítica y sin contención por parte del Gobierno. Frente al laudo/decretazo del viernes que en 3 cuotas lo llevará recién en octubre en $16.875, tanto la CGT como la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy, remarcaron que ese valor se constituye en el 52,7% de la Canasta Básica Total ( CBT) que determina el Indec. Y en rango comparativo recordaron que en 2018, también por laudo, el SMVM quedó 10% por debajo de la inflación. "El Consejo del Salario definió un un nuevo piso salarial que no supera siquiera el umbral de la indigencia", alertaron desde el Observatorio de Derecho Social de la CTAA en razón de los datos oficiales de julio. "Este es el cepo más doloroso para los trabajadores", graficaron.

Más allá de que las tres centrales obreras llegaron al Consejo Salarial coincidentes respecto a exigir el valor de la CBT: $31.194, ya se marcaron diferencias respecto a medidas de fuerza: la CGT mantendrá su vigilia de cautela de cara a octubre, en tanto la CTAA estima que antes de finalizar este mes habrá un paro nacional. Siempre en el área laboral, los secretarios de trabajo de provincias gobernadas por el PJ y también Santa Fe se sumaron al reclamo para sostener el poder adquisitivo que motoriza el movimiento obrero. Así lo anunciaron en el Consejo Federal del Trabajo que se llevó a cabo en Jujuy el viernes pasado. Le reclaman al Gobierno "que arbitre las medidas necesarias para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores". Esa dinámica se podrá implementar de acuerdo a los funcionarios laborales de las provincias, con asignación de recursos a prgoramas en desarrollo, para también sostener los puestos de trabajo como también el empleo temporario.

Como organización sindical que nuclea a trabajadores de entidades financieras e interactúa con diferentes organismos del sector la Asociación Bancaria (AB) exigió ayer "un plan económico de emergencia para preservar las reservas del Banco Central ( BCRA), los ahorros y el empleo".

Más notas de

Luis Autalan

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Pablo Moyano: "Camioneros defiende el salario, la CGT pactó su reducción"

Nuevo capítulo de cruces entre Pablo Moyano y Héctor Daer

Ante la mención de la flexibilización laboral en la CGT reclama desactivar Gananacias

La CGT pide revisar Ganancias antes de la reforma laboral