Por estrategia empresarial o por presión de los propios trabajadores, los hábitos de trabajo se modificarán definitivamente, El 43% de las empresas en la Argentina decidió que sus dotaciones no retornarán al lugar de trabajo en el corto o mediano plazo. Incluso algunos estiman que la labor remota continuará una vez superada la crisis del coronavirus.

Un informe privado consignó también que el 17% de las compañías adoptó medidas para contar con niveles de dotación adecuados para cubrir vacantes y ausencias relacionadas con la pandemia, el 11% lo está evaluando y el 72% no hizo modificaciones.



El paper de la consultora global Mercer, al que BAE Negocios tuvo acceso, también refiere que pese a la la postergación de la vigencia de la Ley de Teletrabajo las empleadoras asumen gastos que con anterioridad no cumplían. Vale recordar que el ministerio de Trabajo dictó una resolución por la cual, entre otros puntos, el home office no es considerado teletrabajo.

El 43% decidió continuar su labor por remoto a pleno, el 32% postergó el retorno del personal a sus oficinas, el 23% continúa con un sistema escalonado y el 20% contempla que si sus empleados no pueden trabajar desde sus hogares se habilitan sectores para que asistan a las empresas.
En tanto que un 6% indicó que se otorgan opciones a aquellos que no quieren regresar al lugar de trabajo y sólo un 3% señaló que su personal ya regresó a sus oficinas, mientras que un 13% optó por otras alternativas.

En la mensura se aclaró que los porcentajes superan el 100% ya que algunas compañías tomaron más de una alternativa como opción ante la consulta de la encuesta.

Variantes


El informe abarcó a 391 compañías y se realizó desde fines de abril a principios de mayo, y precisa también que en empresas donde la labor remota no es factible el 50% del personal se ocupa, entre otras tareas, de transporte, compensación, comidas y cuidados.

Del 17% que efectuó modificaciones en sus dotaciones, se destacan la contratación de personal eventual por agencia, contratos a plazo fijo, pasantías; incremento de dotación por la demanda; redistribución de tareas y reorganización de equipos.

Además realzaron la tercerización de la prestación de servicios. Sólo se reemplazan las bajas y llegada la circunstancia de casos de Covid-19 positivos, a esos trabajadores se les otorga un período de cuarentena superior al establecido por protocolo.

El 27% de las compañías decidió incrementar sus planteles, un 48% no tiene previstas modificaciones, y un 6% suspendió toda incorporación por este año mientras que el 12% no lo definió todavía. Un 7% redujo dotación por plan de retiros, acuerdos, o finalización de contratos.

 


Teletrabajo



Mercer subrayó que más allá de la acotada vigencia de la Ley de Teletrabajo, hay empresas que están cubriendo gastos de su personal a partir de la pandemia. Entre ellos consignaron, la adquisición de laptops o computadoras (44%); equipamiento ergonómico de oficina (41%); provisión de internet (24%); y teléfonos celulares (16%).

Empero el 53% de las empleadoras encuestadas dijo que todavía no definió aún cómo implementará la compensación de gastos prevista por la nueva ley. El 34% asumió que brindará un monto fijo para todos los que se desempeñen por teletrabajo; el 9% hará reintegro de gastos contra presentación de factura y un 4% señaló otras opciones.

"A pesar de que aún no entró en vigencia la ley, gran parte del personal está trabajando desde sus casas y las compañías prevén que, pasada la pandemia, el trabajo remoto seguirá presente bajo alguna modalidad", expresó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes