La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, justificó que la prohibición de las cuotas para comprar viajes al exterior se debió tomar a partir de la "herencia" que recibió el Gobierno de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica iniciada en el gobierno de Mauricio Macri.

"El presidente Mauricio Macri contrajo la deuda más grande, no solo de la Argentina, sino que el Fondo Monetario Internacional alguna vez contrajo con un país", afirmó vocera en una conferencia de prensa este viernes en Casa Rosada, y llamó a diferentes sectores opositores a que no "intenten instaurar otra cosa" respecto a la posibilidad de realizar viajes al exterior.

La decisión fue adoptada a través de la Comunicación "A" 7407 del Banco Central y entró en vigencia hoy, por lo que la vocera de la gestión Fernández-Fernández aclaró que "es una medida puntual y momentánea y se da en un marco de salida de los cuatro años del macrismo y de los dos años de la pandemia".

"El Banco Central va a estar monitoreando la situación y la medida se extenderá o no de acuerdo a la diferente situación que va evaluando su conjunto con el contexto socio económico de la Argentina", explicó, por lo que la negociación con el FMI "implica que las reservas tengan que estar robustas y lo suficientemente fuertes con para hacerse cargo de esa medida de la mejor manera posible".

En ese sentido, la portavoz del gobierno de Alberto Fernández pidió: "No le digamos a la gente que no vamos a poder viajar más" ya que "no es así", y explicó que primero hay situaciones en el país que deben solucionarse para que "cada argentino y argentina pueda cumplir sus sueños y deseos".

¿Cómo financiar un viaje si no es con cuotas?

De esta manera, Cerruti hizo hincapié en que "no está en cuestión poder viajar: se puede viajar", y que van a haber diferentes maneras de hacerlo en cada caso en particular. "Algunos van a poder hacerlo pagando el viaje en una cuota, otros lo van a poder hacer financiando su tarjeta de otra manera, otros esperarán unos meses, otros esperarán nuevas medidas del gobierno para abordar esto", señaló.

"Cuando no puedan pagar en una cuota de la tarjeta lo podrán pagar financiado por la tarjeta de crédito con los diferentes planes, a una tasa bastante baja, con créditos personales, con distintas medidas", agregó.

Cerruti habla con la prensa todos los jueves, pero esta vez brindó una conferencia especial para contestar preguntas sobre la decisión que informó anoche el Banco Central, por la cual se prohibió a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos.

"Estamos en el camino indicado", afirmó Gabriela Cerruti y destacó el gran movimiento turístico a raíz del impacto que generó el Previaje, por lo que sostuvo que el mercado interno tiene que ser "muy fuerte" para que los argentinos puedan estar mejor y que "disfrutemos con mucho cuidado y mucha responsabilidad".

"Este gobierno si hay algo que apoya es la inclusión no solo a los bienes y servicios cotidianos, sino también a la posibilidad de desarrollar sus sueños", señaló la portavoz del Gobierno nacional.