A partir del próximo 6 de marzo, unos 100 testigos declararán en los tribunales de Comodoro Py en el segundo juicio oral y público por el atentado a la mutual de la AMIA, en el que se analizará el rol de Carlos Telleldín, el presunto entregador de la camioneta Trafic utilizada como coche bomba.

El Tribunal Oral Federal 3, compuesto por Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, realizará este segundo juicio oral y público, pues el primero fue declarado todo nulo a raíz que se acreditó que hubo un pago a Telleldín para inculpar a policías bonaerenses como parte de la conexión local.

La Corte Suprema de Justicia determinó tras el juicio que no toda la investigación era nula y salvaguardó lo hecho hasta el momento del pago que recibió Telleldín, una maniobra por la cual quedaron salpicados el entonces juez federal Juan José Galeano y la SIDE durante el menemismo, ahora enjuiciados por irregularidades en ese caso.

El Tribunal Oral Federal 3 estableció un listado de 100 testigos que citará durante el desarrollo del juicio, en tanto que se incorporarán otras más de 200 declaraciones ya tomadas. Telleldín será juzgado por homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal de juicio Abel Córdoba, y las querellas serán de AMIA-DAIA y la encabezada por Diana Wassner.