En paralelo con la nueva normativa que dispone un aumento en la circulación del transporte público a partir de este lunes, el Gobierno pidió "reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos", con el "objetivo de continuar previniendo la propagación del coronavirus".

"Con la prioridad absoluta de cuidar la salud de todos, y entendiendo que el transporte podría convertirse en un eventual foco de contagio, se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos", indicó el Gobierno en un comunicado de Presidencia.

En ese marco, pidió "respetar el distanciamiento social y seguir los consejos del Ministerio de Salud", ante la solicitud del Ministerio de Transporte de la Nación de "adoptar nuevas conductas responsables en el uso del transporte público".

"Tras la confirmación de la extensión del aislamiento obligatorio que tiene por objetivo la prevención de contagios de coronavirus, desde el Ministerio de Transporte se insiste en la importancia de reducir el uso del transporte público al mínimo posible", señaló el comunicado.

Desde hoy, la prestación de servicios de transporte automotor y ferroviario, urbanos y suburbanos, de pasajeros funcionarán con frecuencias y horarios habituales para la "hora valle" en días de semana, para facilitar el traslado de personal abocado a tareas esenciales. Hasta la puesta en marcha de la resolución, publicada el fin de semana, funcionaban todos los días con esquema de feriado.

Es decir que durante cada jornada cada línea de colectivo y de tren operará según los horarios y frecuencias del momento de menor movimiento, es decir en hora no pico. La resolución indica que, "a los efectos de facilitar las condiciones de movilidad y evitar el aglomeramiento de personas en el transporte público, resulta necesario mejorar la frecuencia de los servicios urbanos y suburbanos de transporte ferroviario y automotor de pasajeros, mediante una mayor utilización de la capacidad instalada del sistema de transporte".

En el comunicado de este domingo, Transporte indicó además que "se continúa trabajando en la concientización de pasajeros y en los controles a los organismos prestadores de servicios, para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio".

En ese marco, el Ejecutivo recomienda "utilizar el transporte público solamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en la prevención de la salud".

Además, se aconseja "la utilización de barbijos caseros como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros".

En relación al servicio de trenes, a cargo de Trenes Argentinos, "se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado", por lo que "se sugiere usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil".