Las repercusiones de lo que fueron las primeras jornadas de regreso de la actividad física al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires siguen sumando capítulos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió ayer el "fin de la solidaridad" entre ambas gestiones, pero hoy el Secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez, le respondió: "Nunca se va a terminar la solidaridad entre Ciudad y Provincia", retrucó. 

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) registró este miércoles un nuevo récord en la cifra de contagios por coronavirus, el funcionario porteño calificó a la relación entre las jurisdicciones de "excelente".

"Tanto en mi área de trabajo como en lo que respecta a la parte sanitaria, la relación es excelente. Todas estas decisiones que vamos tomando, la hacemos evaluando la evidencia, qué es lo que va pasando con la curva de contagio, la evolución de la pandemia , y en base a una mirada integral del concepto de salud, que también incluye a la parte emocional, entre la que ingresa la actividad física", precisó Mendez en diálogo con FutuRock.

Sobre el aumento en el número de contagios, el funcionario indicó que "corresponde a un cambió en la definición de caso sospechosos" y un mayor esquema de testeos. Además subrayó que la circulación no mostró "grandes variaciones".

"Aumentó un poco el uso de colectivos pero tren y subte se mantiene estable", destacó. 

Sobre la estrategia porteña para intentar mantener los permisos para las salidas deportivas nocturnas, Mendez indicó que la actividad rige en un rango de hasta 2 kilómetros del domicilio, y ya se percibió una "baja en la afluencia de corredores".

"Lo que pasó el lunes no estuvo bien. Fue una combinación de factores. No se puede ir en auto ni en transporte público a hacer actividad física", enfatizó el jefe de la cartera de transporte. 

El miércoles, el ministro Sergio Berni, reveló haber sentido "frustración por la maratón de la imprudencia", a raíz de la afluencia en los parques porteños. 

"Las medidas que impulsó La Ciudad demuestran una falta de solidaridad con la provincia, entonces lo que se acabó es la solidaridad entre los distritos", sentenció el funcioario bonaerense.