Cuarta reunión entre el Ministerio de Educación porteño y los 17 sindicatos docentes. El encuentro liderado por Manuel Vidal (subsecretario de Carrera Docente en GCBA) afinó aún más el protocolo de cara al inicio de clases en el territorio porteño. La Ciudad aceptó las exigencias de los gremios aunque "no está el escrito definitivo", aseguran. La negociación continuará con reuniones de mesas chicas por nivel.

A poco más de dos semanas para que se reabran las escuelas, desde el Ejecutivo porteño ultiman los detalles del protocolo para el inicio del ciclo lectivo 2021. De las 18 hojas iniciales presentadas a los docentes en la reunión del pasado jueves, la Ciudad presentó ayer nuevamente el borrador pero con 21 carillas "con lo que pidieron los sindicatos", le dijeron a BAE Negocios.

Entre esos reclamos figuran que "en el caso de la Modalidad de Educación Especial, aquellos estudiantes que requieran personal de apoyo, se deberán intensificar las medidas establecidas en el presente documento, como es el uso de tapaboca, mascara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, entre otros".

También pidieron que el personal docente del nivel inicial deberá dejar el delantal en el establecimiento y lavado en el domicilio "al menos una vez por semana". "El personal docente al retirarse, deberá dejar los elementos de protección y ropa de trabajo en lugar aislado donde no pueda presentarse contaminación cruzada. No es necesario el cambio de ropa", aclara la Ciudad.

Además exigieron "tutoriales de higiene para el personal de limpieza y el personal auxiliar".

"Las escuelas tendrán comunicación frecuente con referentes de áreas programáticas, para monitorear en forma conjunta la implementación, y realizar la investigación epidemiológica y acciones de control y aislamiento en forma oportuna en caso de presentación de un caso sospechoso o confirmado", solicitaron los sindicatos.

En cuanto a la infraestructura y acondicionamiento pidieron "la anulación de los bebederos", punto que la Ciudad no tenía contemplado.

Educación agregó como recomendación la "reducción al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en los baños, no superando los quince minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta". "Se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas en forma permanente para evitar contacto con herrajes y permitir la ventilación adecuada", agregó el borrador de protocolo.

Para las horas de educación física se deberá "presentar una planilla de salud, con carácter de Declaración Jurada, suscripta por el referente familiar o adulto responsable".

"Para el caso de las escuelas de Educación Técnica -agrega el borrador- en donde se utilicen tableros digitales, se recomienda la desinfección de los mismos con alcohol isopropilico".