Tras la finalización del confinamiento de 9 días dispuesto por el Gobierno nacional, tanto la Ciudad de Buenos Aires como las provincias de Córdoba y Mendoza anunciaron que retomaran este lunes las clases presenciales, mientras que Santa Fe, la otra jurisdicción que en su momento había rechazado la educación virtual, ahora, y ante el “agravamiento” epidemiológico registrado en los últimos días, optó por suspender el regreso a las aulas por el lapso de una semana.

El viernes pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad regresará a partir de mañana a las aulas en las escuelas primarias, de nivel inicial y secundarias -en este caso, solo en los primeros dos años-, decisión con la que profundizó la tensión existente con el Gobierno nacionaal, que mantiene la disposición de continuar con clases virtuales en todo el país.

El anuncio de la medida generó la inmediata reacción por parte del ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, quien consideró que "la presencialidad no es una cuestión de deseo sino de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas". 

"La ciudad de Buenos Aires triplica el indicador y la tasa de incidencia de Alemania para cerrar escuelas", ejemplificó el funcionario, al tiempo que acusó al Gobierno porteño de "incumplir los parámetros sanitarios que hemos construido en consenso con todas las jurisdicciones".

En tanto que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, justificó el regreso a las aulas bajo el argumento de que "el futuro necesita los chicos en la escuela, los chicos la necesitan hoy, entonces tenemos que tomar las decisiones que nos permitan construir ese futuro en las aulas".

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano, expresó su rechazo a la medida al afirmar que de esa manera, Rodríguez Larreta retoma “su campaña política usando como bandera la presencialidad escolar".  

Córdoba y Mendoza también vuelven a la presencialidad 

Si bien ante la finalización del confinamiento, la atención estuvo puesto en la decisión que asumiría el Gobierno porteño, cabe destacar que también las provincias de Córdoba y Mendoza anunciaron que mañana retomaran la presencialidad escolar.

Fue el vicegobernador cordobés Manuel Calvo, quien el viernes anunció que esa provincia volverá a las clases presenciales en el nivel inicial y primario bajo la modalidad de burbujas, que establece la alternancia de una semana presencial y otra virtual.

Otro tanto sucederá con los colegios secundarios, los que retomarán las clases a excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30 mil habitantes, por lo que ciudades como Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María o San Francisco, no retomaran la presencialidad.

También la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza anunció que a partir de mañana retomaran la educación presencial en los niveles inicial, primario y secundario bajo la modalidad de burbujas.

Santa Fe extiende la virtualidad  

Diferente es el caso de Santa Fe, donde ante el  agravamiento de los indicadores sanitarios, a través de una circular difundida por el Ministerio de Educación provincial en todos los establecimientos educativos, confirmó que entre el lunes 31 de mayo y el viernes 4 de junio “permanecerán suspendidas todas las actividades presenciales en el ámbito escolar”.

El anuncio fue ratificado ayer por el gobernador Omar Perotti, quien señaló que el dictado de clases será virtual y a distancia, y los docentes "podrán asistir” a los establecimientos para dar las clases de manera online o acompañar la entrega de materiales.

"Entendemos que no es la educación de calidad que queremos, pero es lo que podemos", remarcó Perotti, quien a mediados de abril había desconocido el pedido de suspensión de las clases presenciales, según lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández en el marco de un DNU con el que se apuntaba a bajar el número de contagios.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Violento desalojo de trabajadores de una cooperativa de Wilde

Violento desalojo policial a una cooperativa de Wilde

El Gobierno impulsa la modificación del Consejo de la Magistratura; ampliará su composición e incluirá la cuestión de género

Cerruti anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

El oficialismo mete presión a JxC para garantizar apoyo a un acuerdo con el Fondo

Desde el oficialismo salieron a meterle presión a JxC al reclamarles que acompañen el acuerdo en el Congreso

En busca de la re reelección, Sujarchuk y Macri pegan el salto para ocupar cargos en Nación y Ciudad

Sujarchuk y Macri pegan el salto en busca de la re reelección

El Gobierno evalúa un nuevo acto de apoyo para el 10 de diciembre

En el Gobierno apuntan a tener una fuerza política más movilizada, con más presencia en la calle

Alberto se reunió con Perotti y Quintela para analizar temas de seguridad y obras públicas

Alberto y Perotti analizaron la problemática de la seguridad en Santa Fe tras el envío de fuerzas federales

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo