Varios dirigentes del oficialismo salieron hoy a cuestionar en tandem, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su decisión de judicializar el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) con el que el presidente Alberto Fernández dispuso suspender las clases presenciales durante 15 días para frenar el avance de los contagios por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa dirección, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación que estamos atravesando”, consideró además que "lo que propone la oposición nos lleva al colapso sanitario" y advirtió que desde el Gobierno nacional "no" permitirán que "eso suceda en la Argentina".

"La gente el viernes a la noche cuando el Presidente tomó la decisión que tomó, volvió a cuidarse” agregó Katopodis, quien señaló que el Gobierno nacional “está tomando decisiones responsables en un contexto absolutamente delicado".

El ministro añadió que "la Ciudad de Buenos Aires es el punto de la mayor aceleración de los contagios por eso es claro que el jefe de Gobierno no está comprendiendo la gravedad de la situación y es el Presidente el que continuará hablando claro para que se entienda".

Respecto al rol que viene jugando la oposición enrolada en Juntos por el Cambio, dijo que "está claro que boicotearon la vacuna, tuvieron siempre una actitud de desprecio ante cada política de cuidado, y exacerbaron la angustia y el enojo de la gente".

Por su parte y sin nombrar al alcalde porteño, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo en el marco de una conferencia de prensa: "No vamos a permitir que alguna actitud trasnochada sumerja a la Provincia en la anarquía, si hay otro distrito que quiera hacerlo no es nuestro problema".

Bianco consideró además como una "aberración política y judicial” la decisión adoptada por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que contra lo dispuesto por el DNU del Gobierno nacional, habilitó la presencialidad, porque ese tribunal “se tomó atribuciones que le corresponden a la justicia federal" y criticó la "judicialización de la política sanitaria".

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan,  manifestó que el DNU del presidente Alberto Fernández "para parar este ascenso exponencial de casos generó controversias entre la Ciudad y el conurbano, cuando somos una sola unidad epidemiológica, sanitaria y social".

"Cuando tomamos una medida de un lado de la avenida General Paz y del otro lado no, nos afecta a todos. Por eso, era muy bueno cuando en una época podíamos consensuar las medidas", señaló Gollán, quien llamó "a la sensatez" de entender que las restricciones "se toman para preservar la vida de la gente"

También los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Andrés Watson (Florencia Varela) cuestionaron a Rordríguez Larreta al participar del acto que se realizó hoy en Casa Rosada donde se anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos para la vivienda.

“El sistema sanitario está al límite", dijo Descalzo, quien consideró que “lo importante es saber que es muy alta la tasa de (trasmisión) de Covid y no hay lugar para la especulación. Acá lo triste es manipular la política y no pensar en la vida de las personas con las que convivimos", afirmó.

En tanto que Watson consideró que la judicialización del DNU “es absolutamente desacertada. estamos viendo todos los días el crecimiento de casos. Ayer falleció un docente de CABA, hay que dimensionar y actuar consecuentemente. Los que tenemos responsabilidades tenemos que pensar en el bienestar de la gente y no en el día a día o en politizar", advirtió el jefe comunal.

También la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García apuntó contra la opsición al afirmar en una entrevista concedida a la Rock and Pop, que los referentes de Juntos por el Cambio "están en una campaña política depredadora" en medio de una pandemia y consideró que eso es "desacertado porque la gente está con mucha angustia".

"Estos muchachos han empezado con la campaña política en el intento de pararse contra una decisión presidencial", afirmó la funcionaria provincial, quien además aseguró que "no hay semana que el sector duro del PRO deje de golpear" a las autoridades.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes

Tras una dura derrota electoral, en el Frente de Todos reclaman cambios en el Gabinete nacional

En el Frente de Todos salieron a pedir recambios en el Gabinete tras la derrota electoral

Tras la aplastante derrota, Alberto aseguró: "Algo habremos hecho mal para que el pueblo no nos acompañe"

Alberto: "Algo habremos hecho mal"

Alberto dijo que no cree que el ajuste lo deban hacer los trabajadores y advirtió que el domingo "hay dos modelos de país en juego"

En el cierre de campaña del Frente de Todos, Alberto instó a votar el domingo "a favor del pueblo"

Santoro aseguró que "inexorablemente" el Frente de Todos se encamina a ser la primera fuerza en Ciudad

Santoro aseguró que "inexorablemente" el Frente de Todos se encamina a ser la primera fuerza en Ciudad

Rumbo a las PASO: el oficialismo sale a polarizar la campaña con la alianza Juntos

Tolosa Paz: “La esperanza de la gente está puesta en que nosotros” resolvamos la demanda de trabajo

Con Cristina, Alberto, gobernadores y candidatos el FdT cierra la campaña en La Plata

Alberto y Cristina encabezarán el jueves el cierre de campaña a nivel nacional

En Chaco, Alberto señaló que su gobierno apuesta a la producción en lugar de la especulación financiera

Alberto señaló que apuesta a producción en lugar de especulación financiera