En un clima de tensión entre Nación y Ciudad y de incertidumbre por parte de las entidades educativas porteñas, a partir de mañana comenzará a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21 mediante el cual el Poder Ejecutivo nacional dispuso la suspensión de las clases presenciales por un lapso de 15 días en el Área Metropolitana Buenos Aires ( AMBA) a los fines de mitigar los contagios en medio de la segunda ola de coronavirus.

A la espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia frente a la presentación de la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada el viernes pasado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra la decisión del Gobierno nacional, dos decisiones judiciales se expresaron en sentidos inversos.

Por un lado, una acción de amparo presentada por un grupo de padres patrocinados por la Defensoría Oficial porteña en la que se oponían a la suspensión de las clases presenciales decidida por el presidente Alberto Fernández, fue rechazado "in limine" por la jueza en lo contencioso administrativo Romina Tesone.

La magistrada decidió no hacer lugar al “amparo incoado con relación a la pretensión consistente en que ordene al Gobierno local defender la Autonomía de la Ciudad", declarando inconstitucional el DNU 241/21 por el que se instaura las clases virtuales en el AMBA, a partir de mañana.

Tesone se declaró incompetente para decidir la constitucionalidad del DNU y alegó que el Gobierno porteño ya acudió a la Corte Suprema para que se expida sobre el asunto y remarcó que la procuradora de la Corte Suprema, Laura Monti, ya dio dictamen favorable a que el máximo órgano de Justicia se expida sobre el asunto. 

Por su parte, esta mañana la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, resolvió a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a partir de este lunes pese al decreto del Gobierno Nacional que prohíbe el dictado de clases presenciales en la Capital.

Los amparos habían sido presentados por un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.

Gobierno porteño a la espera 

Por estas horas, el gobierno porteño aguarda con expectativas lo que en el día de hoy podría resolver la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña.

En tanto que los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández, en representación de sus hijos, recusaron hoy a través de un escrito a una de las integrantes de la Sala IV, Nieves Maquiavelli, debido a que está “es hermana del principal armador político de Rodríguez Larreta”, es decir, Eduardo Maquiavelli, funcionario del Gobierno porteño y secretario general del PRO a nivel nacional.

Los abogados consideraron que existe “un fundado temor a que no pueda decidir con ecuanimidad”, por lo que decidieron recusarla para que se aparte “del conocimiento de la causa”.   

Provincia suspende las clases en AMBA

Lo cierto es que pese a la judicialización del DNU que suspende las presencialidad en los colegios, y más allá de lo que se dirima en el ámbito del territorio porteño, el gobierno Bonaerense de Axel Kicillof avanzará mañana con la suspensión de “las clases presenciales por dos semanas” en los 40 distritos que conforman el AMBA que se encuentran “fuertemente afectados por la segunda ola de COVID 19”.

Desde la administración de la Provincia advirtieron que los establecimientos que incumplan con esa medida podrán “ser sancionados”, ya sea mediante un “apercibimiento hasta la potestad de perder la habilitación”, dependiendo de la magnitud del incumplimiento.

 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Randazzo apuntó contra la dirigencia sindical y los movimientos sociales y Mariano Pinedo le salió al cruce

Con declaraciones polémicas, Randazzo perfila su candidatura por fuera del Frente de Todos

Gira por Europa: Alberto decidió posponer un día su regreso a la Argentina para reunirse en Roma con la titular del FMI

Fernández se reunirá con Georgieva para conversar sobre la deuda Argentina con el FMI

El Senado comenzará a tratar mañana en Comisiones el proyecto de ley que busca regular restricciones en pandemia

En medio de criticas opositoras, el Senado comenzará a tratar en Comisiones el proyecto que regula restricciones

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia