Ante el conflicto con Nación por el decreto de suspensión de clases presenciales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acusó a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza de no "tomar conciencia" sobre la "alarma epidemiológica" que representa la pandemia.

A pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que indica suspender la presencialidad en las zonas más afectadas por el coronavirus, Mendoza y la Ciudad decidieron continuar con las clases en las escuelas. En medio de este conflicto se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la autonomía del gobierno porteño para decidir cómo llevar adelante la educación en el territorio, que a su vez desestimó la potestad del Estado Nacional para tomar este tipo de medidas sobre las provincias.

"Las diferencias con Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires no son sobre la importancia de la presencialidad, sino que no toman conciencia del problema particular que significa estar en alarma epidemiológica", dijo el funcionario.

En una conferencia de prensa junto al gobernador sanjuanino Sergio Uñac, Trotta dijo que "el tema de la presencialidad es un proceso dinámico y la política debe tomar decisiones, aunque algunos sectores no estén de acuerdo". "Nosotros vamos a cuidar la vida", enfatizó.

Puso como ejemplo "lo que hizo San Juan, que en 2020 fue la primera provincia que pudo transitar la presencialidad con protocolos, pero que en cuanto cambió la realidad epidemiológica, el gobernador tomó la determinación de suspender las clases presenciales".

Por eso fustigó al Gobierno de la Ciudad y de Mendoza y se lamentó porque "no acompañaron el fuerte consenso que construimos entre todos, ya que no tenemos grieta con ninguna jurisdicción".

Trotta explicó que por esa razón, dos días atrás, se aprobó en el Consejo Federal de Educación una norma que establece "cómo deben ser todos los pasos vinculados a la pandemia".

El ministro subrayó que "hubo 22 provincias que votaron a favor de este esquema, incluso dos provincias gobernadas por Juntos por el Cambio" y que "esta es una decisión del sistema educativo de aplicar medidas en lugares donde estamos transitando alarma epidemiológica como una respuesta sanitaria para poder proteger la vida".