Luego del anuncio de Alberto Fernández que establece la suspensión de las clases presenciales por dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzó a circular un decreto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que establece a la educación como esencial, por lo que las escuelas permanecerían abiertas. Sin embargo, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hablará este jueves al mediodía para expresar su postura frente a las medidas anunciadas por el Presidente.

El mandatario porteño siempre mostró una postura a favor de habilitar las clases presenciales, y, según trascendió, en Parque Patricios analizan la posibilidad de no adherir a las restricciones implementadas por el Gobierno Nacional. De hecho, Larreta ya había expresado que no estaba de acuerdo con el anterior paquete de medidas de Nación, aunque confirmó que las acataría.

El supuesto Decreto de Necesidad y Urgencia establece que "resulta pertinente modificar el artículo 1º del Decreto Nº 147/20", porque considera que debe "incluir al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los organismos bajo su órbita y los establecimientos educativos bajo su dependencia o por él supervisados y al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y todos los organismos bajo su órbita, como áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia".

Sin embargo, ese documento es previo al anuncio del Presidente, y tiene como función declarar a los profesionales de educación como esenciales para garantizarles circulación y transporte público.

Larreta siempre se mostró a favor de abrir las escuelas

En el anuncio de esta noche, Fernández recalcó que busca proteger la salud de todos los argentinos, "en especial, de los que viven en la Capital Federal, porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Capital Federal de todos los argentinos", y procurará "su cuidado al máximo". 

La Ciudad fue uno de los primeros distritos en expresarse a favor de la apertura de las escuelas y, en diciembre pasado, comenzó con la habilitación de las instituciones a diferencia de la Provincia, donde Axel Kicillof demoró el comienzo de clases ante los casos de coronavirus.

Con los nuevos anuncios, ya hubo cruces entre Ciudad y Nación. Eduardo Machiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad, criticó de las medias anunciadas por Alberto Fernández: "En que quedamos? La improvisación como norma. La educación de los chicos es esencial, ahora y siempre!", escribió en un tuit en respuesta al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Además, profundizó su crítica: "Llevar los chicos al shopping: todo bien. Llevar los chicos a la escuela: todo mal. El reino del revés", dijo en otro posteo.

Cuáles son las nuevas restricciones

  • Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todos los municipios del conurbano bonaerense se implementarán medidas desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:
  • Retringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Los comercios sólo podrán permanecer abiertos entre las 9 y las 19.
  • Los locales gastronómicos permanecerán cerrados desde las 19 y a partir de ese horario sólo funcionarán en modalidad de entrega a domicilio.
  • Clases: la modalidad virtual será desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril, en los tres niveles educativos.