El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en una conferencia de prensa hoy la decisión de continuar con las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Gobierno de Alberto Fernández que disponía lo contrario.

En este sentido, el jefe de gobierno afirmó que "todas las decisiones recogen la opinión de expertos" y que "mañana hay clases presenciales" en CABA"No podemos quedarnos en esto de tener que elegir entre educación y salud", aseveró.

"Siempre fuimos claros respecto a nuestra convicción en cuanto a la presencialidad de la educación", dijo y expresó un "gran orgullo" por el anuncio.

Por otra parte, anunció la virtualidad de clases para adultos que, según afirmó "son quienes más usan el transporte publico".

En esta linea, comunicó una serie de medidas y protocolos para garantizar la apertura de las escuelas en la Ciudad, aún en el marco de una segunda ola de contagios de coronavirus (Covid-19). ¿Cuáles son?

Transporte público

Sobre la circulación en el transporte público, Rodríguez Larreta aseguró que en la Ciudad se aumentó la frecuencia de colectivos desde el inicio de las clases, sumando a la flota de colectivos un 20% más de unidades en horas pico.

En cuanto al protocolo en colectivos dijo que los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. En este sentido, se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.

Por protocolo las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje y deben viajar todos sentados y sólo 10 personas paradas.

Controles de tránsito

Se realizarán controles en Centros de Trasbordo y principales paradas en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y principales paradas de transporte público para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.

Escalonamiento de ingresos a las escuelas

Los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evitan la concentración de viajes en hora pico y la congestión en el transporte.

Micros escolares

Sobre el protocolo para micros escolares, Larreta aseguró que se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela.

Los conductores están separados por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarios para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje para que circule el aire.

"Sube y baja", ¿qué es?

"Sube y baja" es el programa con voluntarios que ayudan en los accesos en auto a las escuelas.

Se brindaron pautas para adaptar el programa a las circunstancias actuales:

  •  higienizado de manos en forma regular entre auto y auto
  • respeto de la distancia con el chico

Además, anunciaron cortes de calles en entornos escolares para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de las escuelas con alta matrícula.