El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que esta tarde se reunirá con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, con el fin de continuar analizando y definir las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas que "se validarán mañana en la reunión del Consejo Federal de Educación", con el objetivo de "intensificar la presencialidad" a partir de septiembre.

"Estamos avanzando en la intensificación de la presencialidad" en el marco de la pandemia de coronavirus, definió Trotta sobre las reuniones que comenzaron esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas. Estos cambios efectarán directamente al sistema de burbujas y requerirán la intensificación de otras medidas de prevención como la ventilación y los testeos. 

Este martes, Trotta se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y esta tarde continuará con el encuentro del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que tiene carácter multidisciplinario y consultivo, y desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de Covid-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.

En declaraciones a radio Atlántica de Mar del Plata, Trotta señaló: "Estamos evaluando distintas modificaciones para intensificar el regreso a la presencialidad y esta tarde nos reunimos con la comisión para el regreso seguro a las aulas".

"Ayer estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación", subrayó el ministro.

En ese sentido, agregó: "Estas mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad".

Vuelta a clases presenciales Buenos Aires

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó una propuesta para "generar una mayor frecuencia en la presencialidad de las clases" en las escuelas de los 135 municipios de la provincia a raíz de la baja sostenida de casos de coronavirus y aumento en la cantidad de vacunados.

Lo hizo en una reunión que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación quien adelantó que se evalúa cómo "intensificar la presencialidad" en el sistema educativo.

El gobernador había adelantado la intención de elevar la propuesta esa mañana en la conferencia que suelen dar los martes el ministro de Salud y el jefe de Gabinete bonaerese, Nicolás Kreplak y Carlos Bianco, respectivamente, para brindar las novedades sobre la situación epidemiológica. 

Cómo sería el nuevo protocolo de clases presenciales

"Siguiendo experiencias de Estados Unidos, lo que nos disponemos a hacer es que la distancia óptima, en vez de ser de 1 metro y medio, que sea de 90 centímetros entre una persona y otra", comentó Kicillof en la conferencia.

En ese sentido, apuntó: "Si la distancia fuera menor a esos 90 centímetros (por las características físicas del aula) , lo que propone la provincia es reforzar con medidas de cuidado relacionadas a testeos y a la ventilación óptima".

El gobernador también comentó que la cartera educativa aumentará la cantidad de medidores de dióxido de carbono para vigilar la ventilación dentro de cada aula, y precisó que las escuelas que pueden tener limitaciones por el espacio son aproximadamente 1.000 de las 15.000 que hay en toda la provincia.

Distanciamiento de alumnos: ¿qué opina Trotta?

Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, "dependerá de la situación edilicia de cada institución", la "ventilación" del lugar y "el control estricto".

"Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles", aseveró el ministro, quien remarcó: "Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapa bocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes".

En cifras, el titular de la cartera educativa reveló que "el 26% de las escuelas en la provincia de Buenos Aires pudieron dictar clases en sus aulas con la totalidad de los alumnos durante toda la semana", siendo de ese total de establecimientos, 20% de escuelas rurales.

"Todo esto lo estamos evaluando y analizando cada una de las medidas para permitir intensificar la presencialidad siendo muy responsables en el control y fiscalización de la salud", remarcó.