El Fiscal general de la Ciudada, Dr. Juan Mahiques emitió un dictamen, el 291/21 en el que dictamina que las clases deben ser presenciales. Se trata de una postura, un consejo hacia los magistrados para que fallen a favor de la presencialidad, pero, el fiscal no decide. Deciden los magistrados de la Ciudad que ya lo hicieron

Luego de que e l Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentara una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema  para intentar garantizar las clases presenciales en territorio porteño, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires  recibió al menos 5 medidas cautelares pidiendo la nulidad del decreto nacional que estableció el cierre de escuelas desde el 19 al 30 de abril del 2021 y no tuvieron éxito.

                               Juan Pablo Chiesa explica por qué la decisión del Fiscal Mahiques no es suficiente

Qué dice el dictamen del fiscal 

Grupos de padres, patrocinados por la Asesoría tutela de la ciudad, pidieron que se desconozca el decreto nacional y, en sintonía con el planteo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se mantengan las clases presenciales en CABA.

En el dictamen fiscal se señala que:

  • " Falta evidencia empírica respecto de la incidencia efectiva de la educación presencial en la propagación del virus Covid-19"
  • "La Ciudad Autónoma cuenta con potestades exclusivas para organizar el sistema educativo en su jurisdicción"
  • "Correspondería hacer lugar a la medida cautelar solicitada y disponer la continuidad de la educación presencial en los establecimiento educativos de CABA a partir del 19 de abril"