Club anti PASO: la Casa Rosada abre el juego para que no haya primarias
El presidente Alberto Fernández invitó a los gobernadores oficialistas a comer un asado en Olivos. Las encuestas dicen que más de 70% de la gente está en contra de la realización de las primarias. Podría haber problemas en los municipios

Por Gabriela Granata
La Casa Rosada sopesa la alternativa de suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en base a varios datos de la realidad y un agregado de especulaciones.
Primer dato: en cualquiera de los sondeos que le acercan periódicamente a la jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero, más del 70% de la ciudadanía está en contra de "la gran encuesta" en la que se convirtió la convoctoria a las PASO, es decir, un anticipo del comicio "real" de octubre que fuerza la máquina política y la paciencia social en tiempos de crisis.
Segundo dato: por más frases alentadoras que surjan de la boca presidencial o de los ministros del Gabinete económico, no hay certezas de que el primer semestre signifique una mejora "de bolsillo" para los argentinos, más aún con los desoladores datos de pobreza e indigencia que se conocieron en las últimas horas.
Valor agregado: las PASO pueden significar para el oficialismo abrir heridas internas, sobre todo en las listas provinciales y, más aún en las locales. Dirigentes que están más cerca de Alberto Fernández estiman que en los Municipios se abrirán pulseadas entre los jefes comunales y La Cámpora. Nadie quiere en el gobierno anticipar esa discusión. Los primeros movimientos comenzaron a notarse en Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno.
En las últimas horas, se sumaron movidas de los gobernadores para alentar la suspensión de las PASO. La Legislatura de Salta suspendió esa instancia a nivel local y Catamarca pateó hacia adelante los comicios, que se hacen habitualmente en marzo.
En los últimos dos meses hubo por lo menos media docena de mandatarios que se pronunciaron en contra de las primarias.
Luego de la firma del pacto fiscal, Fernández invitó a los mandatarios oficialistas a un asado en Olivos y allí dejó abierta la posibilidad de que se suspendan las elecciones primarias .
"Todos los que estaban presentes plantearon la necesidad de postergar las PASO porque no está en agenda y que todo el esfuerzo esté puesto en la recuperación económica y en la vacunación", señalaron fuentes de la Presidencia.
Sin embargo, según pudo saber BAE Negocios, Alberto "escuchó el pedido, y dijo que en todo caso había que alcanzar consenso con todos los gobernadores". Ahora tendrán que salir a jugar, pero con el guuiño del Presidente-
Ranking de noticias
Opinión
Mujeres: por un cambio cultural, ni muros ni techos de cristal
Escrito por
Cecilia González Bonorino @cgbonorino (#)