Los empresarios y gremios mercantiles acordaron un aumento salarial del 15% para este año, con una “cláusula de revisión” que recién se discutirá en enero de 2019, se informó hoy.

El acuerdo dispone aplicar un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo.

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y los presidentes de la Confederación Argentina de l. Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; también participó el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Armando Cavalieri.

Se trata de la paritaria más grande del sector privado, ya que involucra a 1,2 millón de empleados.

“El sector comercial pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad, pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno”, manifestó Tarrío, en un comunicado.

La “cláusula de revisión” que acordaron los mercantiles ya había sido utilizada en la negociación del año pasado: eso permitió un incremento adicional del 6% -sellado en enero último- que se abonará en tres cuotas no acumulativas, pero con carácter remunerativo.

Triaca había admitido, recientemente, que el Gobierno pretende que las paritarias de todos los sectores fijen este año aumentos salariales del 15%, un porcentaje que, a su criterio, permite “recomponer salarios” y “puede ser pagado” por los empleadores.

Al ser Comercio el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país, el Poder Ejecutivo logró que ese gremio se convierta e. uno de los primeros en cerrar la paritaria de este año, en base al buen diálogo que el oficialismo mantiene con Cavalieri.

En consecuencia, la Casa Rosada aspira a que la paritaria mercantil sea tomada como “caso testigo” por el resto de las actividades.