Este lunes comenzará en algunas provincias el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este domingo. En otros casos también darán a pie el inicio recién mañana miércoles, como así será en el caso de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

Mientras tanto, será hoy a las 18 horas cuando arranque la etapa definitoria respecto a los comicios, siendo las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, entre otras. En ambos casos, se respeta la normativa impuesta por el Código Nacional Electoral que establece el inicio del recuento en un lapso de las 48 horas posteriores a la elección

En cada caso el proceso estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral que le corresponda a cada distrito. En este contexto, Santa Fe es uno de los primeros lugares en el país que dará comienzo al proceso en la Secretaría Electoral, en donde ya se encuentran las urnas bajo custodia y se estima que el escrutinio definitivo finalizará el sábado. 

Respecto a Entre Ríos, se confirmó según la Secretaria Electoral regional que las urnas ya están listas y se espera la llegada de todos los telegramas para iniciar el escrutinio definitivo de los votos. Además, a la misma hora se llevará a cabo el proceso en la provincia de Corrientes, que usará el recinto de la Legislatura provincial. 

Las provincias que comenzarán mañana 

Buenos Aires comenzará recién mañana el acontecimiento electoral, en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha en la ciudad de La Plata, ubicado en la calle 50 entre 6 y 7 y se realizará un recuento de 100 mesas funcionando al mismo tiempo. 

En relación al tema declaró el juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quien remarcó la importancia de hacer un proceso más rápido y ágil, e “incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre”. 

Caso similar ocurrirá en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, que darán comienzo al escrutinio definitivo durante la jornada de mañana.