El Gobierno nacional lanzará hoy cuatro gabinetes "temáticos e interministeriales" los cuales tendrán reuniones semanales en la Casa Rosada y se sumarán desde mañana al Gabinete Económico con el fin de abordar "distintos ejes" para la "recuperación económica".

Desde este lunes comenzarán a funcionar los gabinetes de "comercio exterior", de "promoción federal", de "ciudadanía" y de "planificación urbana". "Será un Gabinete por día, con reuniones semanales en Casa Rosada, abordando distintos ejes de trabajo", indicaron fuentes gubernamentales a NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió la conformación de cinco gabinetes temáticos "con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández".

"Tras la exitosa experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos gabinetes temáticos ", resaltó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Comercio exterior

Hoy debutará el primero de esos gabinetes, el de "comercio exterior", que tendrá el fin de "potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente", según lo definieron fuentes oficiales a Télam.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será integrado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y del Banco Central, Miguel Pesce.

Como primeras temáticas, se abordarán "balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales".

Planificación urbana y hábitat

Los martes se reunirá el gabinete de "planificación urbana y hábitat" que tendrá el objetivo de profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida", entre otras.

Lo conformarán Cafiero y Todesca Bocco y por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, Martín Cosentino.

Gabinete económico

El gabinete económico ya tiene su turno todos los miércoles desde diciembre. Usina de la que salieron en plena pandemia de coronavirus todas las medidas de apoyo y protección al empleo y al trabajo, a las familias, jubilados y sectores no registrados de la economía.

Ese gabinete mantendrá su conformación original, encabezado como siempre por Cafiero y Todesca Bocco, y por los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la Anses, Fernanda Raverta.

Promoción federal

El jueves será el debut del gabinete de promoción federal, también a las 10, para desarrollar políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales, entre otros objetivos.

Estará conformado por Cafiero y Todesca Bocco, y los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ciudadanía

El viernes se completará la ronda de gabinetes temáticos con el de ciudadanía, que desde las 10 abordará el acceso a servicios esenciales del Estado, integrado por Cafiero y Todesca Bocco, y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic.